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Néstor Vargas Solano, consejero jurídico de la Ciudad de México, aseguró que durante su comparecencia ante el Congreso local con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, presentará principalmente, los avances de la dependencia en el combate a la corrupción, la cual, señaló, todavía persiste en algunas oficinas como el Registro Público de la Propiedad o el Registro Civil.
“Últimamente ya ha bajado mucho, porque se ha reducido en gran cantidad, porque hemos detenido a jueces, hemos detenido a coyotes, hemos detenido a servidores públicos del Registro Público de la Propiedad y han sido procesados o están siendo procesados penalmente. Entonces eso es lo que vamos a ofrecer, cifras, básicamente del trabajo cotidiano que se hace”, señaló.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero señaló que tanto a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como al actual mandatario capitalino, Martí Batrés, “les preocupa mucho la corrupción”, por ello, destacó el trabajo en esta materia.
“Creo que hemos bajado la corrupción y hemos eficientado los procedimientos; por ejemplo en el Registro Civil se innovó tecnológicamente, ya cualquiera puede meterse en línea y puede imprimir su acta de nacimiento, o puede imprimir algún acta de defunción, o su acta de matrimonio. Son logros que yo creo que se han logrado con el gobierno”, dijo.
Y agregó que “la Consejería Jurídica tiene alrededor de 40% de los trámites de la Ciudad, porque tenemos diversas direcciones generales, afortunada o infortunadamente nosotros no somos de grandes noticias, porque es una noticia cotidiana, el trabajo cotidiano que se hace en las direcciones generales, como el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil”.
Vargas Solano señaló que su relación con el Congreso local es institucional y hay “mucha comunicación” para aclarar dudas e impulsar las iniciativas que se envían de la Jefatura de Gobierno.
En el último año, la Consejería Jurídica ha defendido en 9 mil 871 asuntos jurídicos a la administración capitalina, relativos a las materias civil, penal, mercantil, laboral, administrativo y constitucional, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, que será presentado este día en comisiones.
Esta defensa ha implicado realizar acciones consistentes en la elaboración de contestaciones de demanda, informes previos y justificados, formulación de alegatos, comparecencia a audiencias, ofrecimientos de pruebas, elaboración de conminaciones como superior jerárquico, desahogo de requerimientos, promoción de diversos medios de impugnación, entre otros.
Dicho informe también señala que del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, se recibieron por parte del Congreso local, un total de 112 decretos por medio de los cuales se reforman y expiden diversas leyes, 108 (48 más que en el año anterior) se promulgaron y cuatro fueron devueltos con observaciones al Poder Legislativo para su nueva revisión.
En el mismo periodo se recibieron un total de 142 solicitudes de revisión de documentos provenientes de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de administración pública local, de las cuales se suscribieron por la persona titular de la Jefatura de Gobierno, y se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un total de 104 documentos, 62 más que durante el año pasado.
Asimismo, precisa el informe, como parte de la implementación del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, se creó un Sistema de Registro. El sistema se encuentra en la etapa tres, lo que representa un avance de 75%.