Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez, solicitó al Gobierno capitalino garantizar la seguridad de establecimientos en la marcha del 2 de octubre y exigió resarcir los daños económicos causados por el Bloque Negro durante la manifestación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyas pérdidas fueron por 50 millones de pesos.
El líder empresarial llamó a los dueños de negocios a cerrar el próximo lunes: “Pedimos y confiamos que la autoridad tomará las medidas necesarias para que este 2 de octubre no sea una situación similar. La convocatoria es que cierren todos los negocios que están en esta ruta para evitar que sean dañados (...), y a la autoridad, que proteja el exterior de los negocios”.
En conferencia, Rodríguez informó que derivado de los destrozos de este martes por el Bloque Negro, las pérdidas económicas ascienden a 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones son por daños materiales y 20 millones de pesos por el tiempo estimado que no abrirán los negocios, con una afectación a 62 mil empleados.
En el caso del restaurante Sonora Grill, uno de los negocios que sufrieron daños, se calcula que las pérdidas ascienden a 4 millones de pesos, por lo que se estima que en 30 días puedan reabrir.
“La gente, turistas, tuvieron que desalojar asustados, (...) pero también nos preocupa la integridad de los trabajadores”, afirmó.
José de Jesús Rodríguez agregó que se está haciendo el balance por negocio a fin de reunirse con la administración capitalina y buscar la reparación de los daños. Dijo que con la intención de preservar su patrimonio 7 mil 802 establecimientos (4 mil 595 comercios y 3 mil 207 servicios), ubicados en la ruta de la manifestación, optaron por cerrar sus puertas, lo que generó afectaciones por ventas no realizadas por casi 20 millones de pesos.
Señaló que para la marcha del 2 de octubre “solicitaremos a la autoridad que nos proteja. Entendemos que no se trata de reprimir, lo que pedimos es que contengan”, refirió el líder empresarial.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, por lo que se tienen programas concentraciones y una marcha sobre Paseo de la Reforma, ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México colocó más vallas metálicas para la protección de inmuebles y monumentos.