Luego que un juez federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, el gobierno capitalino sostuvo en un comunicado que el mecanismo en otras entidades no ha tenido los resultados esperados por lo que es necesario redifinir nuevas acciones para disminuir la violencia hacia las mujeres.
"Siempre hemos sostenido que la Alerta de Violencia de Género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado, no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se. En fechas recientes, la propia titular de la Conavim, ha planteado que es necesario redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, pues no ha tenido los efectos esperados en los 17 estados donde se ha declarado".
En un posicionamiento, el Gobierno local afirma que la declaratoria no puede basarse en los resultados de incidencia de la administración anterior y que la Alerta de Género para ellos se refiere a medidas de "una atención integral".
"La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia".
Asimismo, convocó a Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinan medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, "a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada; y a que concretemos medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres".
El Gobierno CDMX detalla diversas acciones que ha realizado para erradicar la violencia de género a partir del 20 de marzo de esta año a la fecha.