Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Con el propósito de incentivar el registro vehicular en la Ciudad de México, es necesario ampliar el monto del valor de automóviles que reciben beneficios para quedar exentos del pago de tenencia, consideró la diputada local de Morena , Guadalupe Chavira de la Rosa.
La propuesta del Gobierno de la Ciudad de modificar el Código Fiscal , para que puedan dar de alta vehículos con placas de otros estados con sólo pagar el año en curso, es buena noticia para muchos y, sin duda, incentivará el regreso de un importante número de propietarios, expresó la legisladora.
No obstante, dijo, en aras de beneficiar a un mayor número de personas, es necesario que se tome en cuenta a vehículos con valor factura de 400 mil pesos, a fin de apoyar a propietarios que decidieron emplacar en otros estados por recibir mayores incentivos fiscales, como ocurre en Morelos y Estado de México.
Recordó que actualmente el monto para exentar del pago de tenencia a los autos es de 250 mil pesos, mientras que en Morelos es superior, por lo que muchos propietarios decidieron emplacar en otras entidades, y si no han vuelto a la Ciudad, es por la falta de incentivos que el gobierno les ofrece, por eso la importancia de corregirlo este año.
Además, destacó Chavira de la Rosa , este registro daría la posibilidad de que los automovilistas puedan verificar en la Ciudad, lo que les ahorrará tiempo.
Recordó que en 2019, la jefa de Gobierno dijo que los autos emplacados en otras entidades, ocasionan que la ciudad deja de recaudar 700 millones de pesos, por lo que ahora sería muy importante incentivar el retorno de vehículos.
“Lo que queremos es incentivar el retorno de autos, sin considerar acciones persecutorias o de sanción para los propietarios, con lo que la recaudación de la ciudad aumentará considerablemente, especialmente en un año en que los ingresos de la ciudad serán muy importantes”, reiteró la morenista.
Destacó que el proyecto de presupuesto que la jefa de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad, es 8.8% menor al del año pasado, lo que representa 218 mil millones de pesos.
Por otro lado, dijo que es necesario tener un paquete que ayude a la industria de la construcción, ofreciendo mayores apoyos y facilidades, especialmente en lo que tiene que ver con la vivienda de interés medio y popular.
“Sabemos que el proyecto de presupuesto de la jefa de Gobierno, considera como parte fundamental la obra pública y, sin duda, eso ayuda a la economía, pero también es necesario apoyar a la industria de la construcción, que atraviesa por serios problemas desde antes de la pandemia por Covid-19”, enfatizó.
lr/ rdmd