Especialistas indicaron que la prevención y diagnosticar en forma oportuna el cáncer de mama puede ayudar a salvar vidas, ya que 70% de las mujeres que son diagnosticadas se encuentran en la última etapa.
Durante 2020, en la Ciudad de México se realizaron 20 mil 927 estudios de mastografía, identificándose 422 casos sugestivos a malignidad, quienes se refirieron a un centro oncológico para confirmar o descartar la sospecha.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Norma Salazar, médica cirujana, especialista en oncología por la UNAM, explicó que es necesario hacer énfasis en poner atención a los factores de riesgo donde se puede presentar cáncer de mama: ser mujer, tener 40 años o más, haber empezado a menstruar antes de los 12 años, no haber tenido hijos y no haber amamantado, tener antecedentes familiares, menopausia, ser genéticamente susceptible a este tipo de cáncer, tabaquismo, alcoholismo y obesidad.
Leer más: Firman convenio para uso de velatorio
También son señales de alerta los bultos en el pezón, supuración, enrojecimiento, hundimiento y costras.
“El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de células que dan forma a los tumores en las mamas, lo que puede invadir a otros órganos. El 70% de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas cuando están en la etapa tres o cuatro de la enfermedad, en las que se identifican tumores por arriba de cinco centímetros, cuando lo recomendable es incidir en la etapa uno, momento en que los tumores son menores de dos centímetros, y que es el ideal del diagnóstico en el mundo”, explicó.
Detección
Salazar dijo que la autoexploración mamaria es lo primordial, la cual debe realizarse siete días después de la menstruación y en mujeres que ya no menstrúan hacerlo un día fijo del mes; el segundo mecanismo de detección es la mastografía.
Detalló con que este estudio, el cual es gratuito en instituciones de salud pública, se identifican tumores que no pueden detectarse en la exploración clínica.
No obstante, la especialista reiteró que aunque se les de tratamiento a las mujeres que son diagnosticadas en una última etapa, en la mayoría de los casos deben ser sometidas a mastectomía simple o total, en estos procedimientos se debe extirpar todo el seno, o en casos extremos ambos con todo el tejido mamario.
Agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en el mundo; el alimentar a los hijos a través de la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, refirió la experta.
Leer más: Video. “Al chile esa es mi vida”, detienen a chofer de la Línea 2 del Metro por borracho
De acuerdo con los últimos datos actualizados de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en 2020 se realizaron 18 mil 220 exploraciones clínicas, identificándose 741 usuarias con hallazgos clínicos sospechosos a malignidad, siendo 67% el nódulo sólido el hallazgo más frecuente, mismos que se refirieron a un servicio especializado de patología mamaria para la complementación diagnóstica correspondiente acorde al grupo etario.
La Sedesa ha indicado que cuenta con laboratorios móviles, incluso la población los puede encontrar en las Ferias del Bienestar que se llevan a cabo en distintos puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Incluso, las mujeres que no puedan a asistir a su centro de salud más cercano donde les podrán informar a qué unidad de salud de su jurisdicción sanitaria pueden acudir para solicitar una mastografía.