La ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), , informó que a cuatro años de gestión lograron consolidar el modelo para la defensa y garantía de las personas y sus derechos, en ejes como Reinserción Social, Víctimas de Delitos, Acoso Laboral y Violencia Familiar.

Como parte de su informe anual, dijo que, se ha logrado disminuir en 90% el rezago heredado en la conclusión de expedientes de queja, y comentó que se concluyeron el doble de expedientes que el año inmediato anterior.

Se continuó con la incorporación del análisis de interseccionalidad en los instrumentos recomendatorios y se fortaleció el enfoque hacia Grupos de Atención Prioritaria en las 17 Recomendaciones, que concentran casos correspondientes a Personas Privadas de la Libertad, Mujeres, Personas con Discapacidad; y Niñas, Niños y Adolescentes, de manera principal, en el ejercicio de Derechos como Integridad Personal, Salud y Trabajo, entre otros.

Con el compromiso de brindar atención focalizada e integral a las víctimas, se continuó con los servicios de acompañamiento psicosocial, psicológico y médico, así como también de atención a las personas peticionarias, con primeros auxilios psicológicos para salvaguardar su salud psicoemocional.

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Parte de esta atención, recordó que 2021 fue escenario de eventos que requirieron la intervención activa de la Comisión, tal como lo fue el derrumbe de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo-Metro, en donde la Segunda Visitaduría General de la Comisión inició una investigación de oficio con motivo de los hechos y abrió 6 expedientes más; actualmente 3 de las 7 investigaciones permanecen abiertas.

Comentó que en los meses siguientes a la tragedia, la Comisión estuvo en contacto con 101 víctimas directas e indirectas; asimismo, se brindaron servicios diversos a 98.

Nashieli Ramírez dijo que la consolidación institucional lograda progresivamente en los últimos cuatro años de gestión, y expresada con mayor firmeza durante 2021 -a pesar de los retos que significó la pandemia-, representa una base firme para tomar el impulso necesario, que permita responder a la ciudadanía en los siguientes años.

Esto, cuando el país y nuestra atraviesan por un periodo de violencia exacerbada contra Grupos de Atención Prioritaria, principalmente, Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres y Personas Mayores.

Señaló que en 2021, la Comisión acompañó 219 expresiones de protesta social; lo anterior significó el despliegue de más de 100 personas de la Comisión en las marchas masivas, y de un promedio de 6 personas en cada protesta de menor cuantía.

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Como resultado de la visibilización que los feminismos han hecho de las omisiones del Estado para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, casi 49% de los acompañamientos in situ corresponden a la atención a marchas de estas agendas, y a tomas de instalaciones públicas, como forma de protesta.

Otras acciones. La comisionada enfatizó que el Grupo de Atención Prioritaria de la CDHCM en mayor medida ofreció servicios a las Personas Privadas de la Libertad, seguidas de las Personas Mayores, Jóvenes, Víctimas y Personas con Discapacidad.

Lo anterior, implica, por ejemplo, el despliegue de trabajo territorial en los centros penitenciarios, en donde se realizaron 439 Diligencias de visita.

Por su parte, a pesar de no ser el grupo de población del cual se registra el mayor número de expedientes, los casos de afectación a Niñas, Niños y Adolescentes retenidos, por problemáticas de guarda y custodia, concentraron buena parte de los esfuerzos de la Cuarta Visitaduría General, desde donde se identificó que, ni la procuración ni la administración de justicia son aplicadas a partir de un análisis de contexto y enfoque diferencial etario que permita su efectiva protección, así como el ejercicio y supervisión coordinado de facultades para su protección reforzada.

Adicionalmente, se identificó que la causa principal de violación a Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) es la falta de seguridad jurídica, lo que advierte sobre diversas rutas de atención de violación de derechos.

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En cuanto al modelo de atención llevado a territorio, en 2021 se logró concluir con la apertura de las dos Delegaciones de la Comisión faltantes en las Alcaldías, con lo que este esquema se encuentra hoy ya completo: la CDHCM está presente en las 16 demarcaciones de la Ciudad y, con esto, el número de servicios ha aumentado.

En atención a las secuelas sociales de la , la Comisión ha sostenido su estrategia de difusión de las actividades educativas vinculadas al manejo de emociones y salud mental, dirigidas a docentes, responsables de crianza, y niñas, niños y adolescentes, mismas que derivan de la Consulta Caminito de la Escuela e Infancias Encerradas, en 2020.

Destacó que, aún y cuando la pandemia continúa, hasta el día de hoy, 73% de la atención que brinda la Comisión se hace de forma presencial, por lo que dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se apuesta a la importancia de tener proximidad con las personas que ven vulnerados, o en riesgo, el respeto a sus derechos humanos.

“El trabajo que se comenzó en el año que transcurre da continuidad a las estrategias consolidadas durante 2021. Ese año fue, a su vez, la cosecha del propósito institucional por establecer las bases para el impulso de lo que viene ahora: la atención a lo que hemos llamado la Agenda 25. Ésta tiene como objetivo estratégico fortalecer los procesos de Proximidad, Mediación y Justicia Restaurativa, con un enfoque centrado en las personas”, comentó.

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apr/ACM

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