Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Una investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha identificado que entre narcomenudistas han comenzado a utilizar palabras claves para referirse a drogas que tienen a la venta para no ser ubicados.
Fuentes señalaron que existen audios en donde se ha registrado la operación de sujetos de diferentes organizaciones en donde concretan sus ventas de esta manera.
Trabajos de inteligencia policial lograron captar esta constante entre los deelers, quienes mantienen comunicación con compradores a través de llamadas.
Entre las nombres que han detectado para referirse a la drogas son Cali, Cali de la Cruz, cocos para referirse a psicotrópicas, criko para referirse al cristal.
Además, perroladas, Baby Gliter, Monroe, Boligoma, como los dulces, todas ellas presuntamente drogas de diseño.
Entre las drogas se encontraría una identificada como tusi o rosa, la cual es un polvo del mismo color del compuesto 2C-B, que pertenece a la familia de la MDMA.
Leer más: México se mantiene entre los principales productores de drogas sintéticas, revela ONU
Según la información consultada, también se referirían a esta forma como tucibi o pantera rosa.
Otros de las palabras claves que han detectado los agentes de investigación es Max Rossin, shader, duracell, Oggi, Monte Feggarus.
Los nombres conocidos se encuentran perico para referirse a la cocaína, tacha, entre otras.
Esta no es la primera vez que autoridades capitalinas se abocan a investigaciones en donde identifican claves en la que los narcomenudistas se basan para poder pasar desapercibido.
Las fuentes contaron que las investigaciones en curso relacionan a diferentes narcomenudistas con este tipo de nombres para hacer referencia al tipo de droga que comercializa, sin embargo, no revelaron más información.
Se sabe que durante las investigaciones en torno al ex líder de La Unión Tepito, David García Ramírez alias El Pistache, los agentes supieron que las drogas que más se vendían en bares y antros de la capital, llevaban nombres particulares, por ejemplo tachas Armani, cápsulas molly de MDMA, y hasta sheets paper rolling.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr