Una vez que las restricciones en bares, antros y restaurantes disminuyeron porque los indicadores de la pandemia por van a la baja, grupos de narcomenudistas regresaron a recuperar puntos para la venta de drogas al menudeo.

De acuerdo con trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( ) y de la Fiscalía General de Justicia local ( FGJ ), al menos cuatro grupos independientes distribuyen diversos enervantes en lugares del corredor Roma-Condesa, en la Zona Rosa, Polanco y en avenida Insurgentes.

El modus operandi detectado hasta el momento por agentes de investigación es que los narcomenudistas simulan ser empresarios y así logran establecer una especie de “alianza” con los administradores de los bares y antros de moda para dejar a una persona de confianza dentro de esos lugares, y éste, según consta en la investigación, será el único que puede vender drogas.

Lee también:

Los lugares o empleados que se niegan a participar son golpeados y amenazados. Estos grupos le compran la mercancía a La Unión Tepito , que además mantiene sus espacios para comercializar droga.

Los grupos independientes que están afuera de los bares, circulan en vehículos de reciente modelo en los alrededores de la zona de tolerancia y ahí mismo venden las drogas.

La apertura de los lugares de esparcimiento nocturno permitieron también el incremento de los llamados afters, puntos de venta de alcohol clandestino donde, sin ningún control sanitario, se aglomeran jóvenes los fines de semana cuando acuden a la Zona Rosa .

La venta de drogas ocurre en establecimientos de la colonia Juárez , donde a unas cuadras están las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

“Todo pasa frente a la policía. ¿De verdad crees que no se dan cuenta de todo esto?, son parte del negocio o no les importa hasta que matan a uno de esos narcomenudistas aquí como ya ha pasado en otros años.

Lee también:

“Nos piden que denunciemos, pero cómo vamos a confiar en ellos si descaradamente se mueven por todas estas calles sin problema”, refirió uno de los empresarios afectados por la delincuencia organizada en la Zona Rosa.

Bajo condición de anonimato, revela también que gradualmente prestanombres de La Unión Tepito se han ido apropiando de locales comerciales y otros negocios en el sector.

“Sabemos de negocios que ya son administrados por ellos, otros, incluso, ya los compraron y en otros casos llegan a ofrecerte que ellos paguen la renta con tal de que el negocio siga abierto; a cambio sólo te piden dejar vender droga, es una locura”, destacó el entrevistado.

Las indagatorias han revelado que todos los grupos que distribuyen droga en esos puntos compran la materia prima al El Chori, actual líder visible de La Unión Tepito y el más buscado actualmente por las autoridades de investigación.

De ese modo, han logrado ubicar a un joven identificado como El Saúl de ser el principal operador en el sector, quien según la investigación, ha extendido su red hasta Altavista, San Ángel y Loreto.

Lee también: 

De acuerdo con las indagatorias , otra de las modalidades de quienes venden drogas es usar a escorts que atraen clientes extranjeros o turistas locales desde el aeropuerto y zonas hoteleras para llevarlos a Polanco, para luego extorsionarlos y promover el consumo de enervantes.

“En los negocios, si te das cuenta, siempre hay una persona afuera, es la única que puede vender droga. En otros lados, sólo están pendientes de la caja y así extorsionan; a cambio de no hacer nada, piden hasta 10% de la venta del día”, concluyó una de las víctimas.

Si bien los patrullajes y la presencia policial es constante en los puntos antes mencionados, según las estadísticas de la fiscalía capitalina, hasta octubre del año pasado se detuvieron a mil 287 personas en los sectores de Polanco, la Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa, mientras que en este año van 975, en cambio en la zona Centro y los alrededores de Tepito, el número se triplica hasta en 5 mil capturados.