Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El narcomenudeo fue el delito que más se incrementó en la Ciudad durante el segundo semestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017, así como todos los delitos relacionados con la delincuencia organizada, como lo son los homicidios dolosos y las extorsiones, según estadísticas de la organización civil Semáforo Delictivo, por lo que recomiendan a las autoridades capitalinas cambiar de estrategia en la lucha contra el crimen.
Las estadísticas del organismo detallan que, por ejemplo, el narcomenudeo incrementó 107%; el delito de violación, 68%; robo a casa-habitación, 17%, y homicidio, 14%. En tanto que los delitos derivados de la violencia familiar crecieron 9%; la extorsión, 7%; las lesiones dolosas, 4%, y los feminicidios 3%, todos estos llamados delitos de “alto impacto”.
En contraparte, sólo tres delitos mostraron una disminución considerable en ese lapso: secuestro, con 24% menos; robo de vehículo, 10%, y el robo a negocio, 9%.
“Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año: homicidio, extorsión y narcomenudeo. El primero tuvo incremento en 11 delegaciones; el segundo, en 8, y el último en todas las delegaciones”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
La organización señala que 67% del narcomenudeo está concentrado en cuatro alcaldías; en este rubro figura Iztapalapa, con 23%; le sigue Cuauhtémoc, con 21%; Gustavo A. Madero, con 13%, y Venustiano Carranza, 10%. En este sentido, se destaca que el mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac, con 493%.
Las estadísticas detallan que, por ejemplo, 74% de los homicidios dolosos se concentraron en seis alcaldías, donde a decir de las autoridades se está gestando una guerra entre grupos de narcomenudistas que se disputan el territorio. Iztapalapa encabeza el incremento en los homicidios dolosos, con 22%, mientras que el segundo lugar es para la Gustavo A. Madero, con 20%.
El tercer lugar lo ocupa la alcaldía de Cuauhtémoc, con 9% —aunque en todo este sector, los crímenes son más violentos—; le sigue Álvaro Obregón, que repuntó 8%; luego está Venustiano Carranza, también con 8%, y Tlalpan cerró el segundo trimestre con 7%.
“En la Ciudad, casi la mitad de los homicidios, 47%, son ejecuciones de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la capital y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión, y aunque el porcentaje es menor al nacional, en donde 80% de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”, continuó el entrevistado.
Para el especialistas en temas de seguridad, otro punto que debe preocupar a las autoridades capitalinas es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio, ya que estos números muestran un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer o las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico.
Sobre el delito de violación, Semáforo Delictivo expuso que no se da en todas las alcaldía, pero sí ha mostrado un repunte considerable en Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Benito Juárez, en esta última durante el año pasado las denuncias eran incipientes, pero durante este año son una constante.
“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que sucede en la Ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos”, finalizó Roel.