Más Información
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
La violencia que se vive en la Ciudad, el incremento en los homicidios dolosos y la venta de drogas al menudeo son fenómenos que se presentaron desde 2005; éstos reflejan la falta de capacidad de las autoridades para someter a los diversos grupos delictivos que han crecido y mutado.
Así lo refleja el libro Narco-CDMX, escrito por los periodistas David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto, en el que a lo largo de nueve capítulos evidencian el problema que se vive en materia de inseguridad en las 16 alcaldías capitalinas.
El libro detalla que desde 2005 se tiene el registro de la presencia de los cárteles en el entonces Distrito Federal. Un dato relevante fue el aseguramiento de un cargamento de dinero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en su momento las autoridades federales y locales calificaron como un hecho aislado.
A los decomisos siguieron levantones, desapariciones y extorsiones, que fueron sucedidas por narcomantas, asesinatos y decapitaciones. Incluso, capos de primer orden han sido aprehendidos en la Ciudad durante operativos de fuerzas federales. La respuesta de las autoridades locales ha sido la misma, la negativa de la existencia de los cárteles y su establecimiento en la capital.
Con un estilo fluido y de rigurosa investigación se detallan los hechos que demuestran la presencia a gran escala del narco: los pactos entre cárteles, la aparición de cabezas humanas en distintos puntos de la capital, el multilevantón y matanza del bar Heaven, la operación de La Barbie, el poder del Cártel de Tláhuac y de La Mano con Ojos, entre otros.
A través de estas historias se puede entender la existencia de cárteles en Tepito, que son los principales generadores de la violencia.