Toluca, Méx.- Nancy Jazmín González Bobadilla tiene nueve años en el combate de . Su pasión por este oficio no surgió como una herencia de su familia, pues no hay quienes se desempeñen en ello, sino que ingresó por necesidad, pero ahora lo reconoce como una forma de vida pese a que ha enfrentado el reto más grande en un mundo de misoginia, entre hombres a los que se ha ganado con su desempeño y a los que les agradece lo que ahora ha logrado.

"Quizá no tenemos la misma fuerza, pero sí la misma ilusión y queremos salir adelante, ha sido un reto por este tema del machismo, una mujer creen que no cuenta con la capacitación, ni cualidades físicas, pero las mujeres sí lo logramos", aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.

Nancy platicó que recibió capacitación en otros estados y su sueño es que aumente cada vez más el número de mujeres combatientes, pues actualmente hay dos en la zona de Naucalpan , una en el sur, y dos más en el equipo de prevención de incendios.

Lee también: 

Nancy, la combatiente de incendios forestales que también enfrenta la misoginia
Nancy, la combatiente de incendios forestales que también enfrenta la misoginia

Foto: Jorge Alvarado

Es una orgullosa mamá soltera de dos niños de 13 y 11 años, que se angustian por el riesgo que implica su trabajo, pero les ha explicado que para eso son las capacitaciones permanentes pues no siempre el enemigo es el fuego, sino el humo, el viento, considerado como el peor peligro, y los animales.

Admitió que cuando decidió unirse a los combatientes fue por necesidad porque necesitaba un trabajo, pero 15 días después de llegar al departamento de Incendios Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque), la enviaron a una capacitación y la conquistó la topografía, el tiempo atmosférico, cómo realizar el trabajo preventivo y combatir el incendio.

"Caí con puros hombre pero les agradezco que rompimos los estigmas y paradigmas porque se piensa que somos débiles, pero hemos demostrado que no es así, todo depende de querer", subrayó.

La orgullosa combatiente dijo que ha trabajado mucho por alcanzar sus metas, cada días más altas y es así que de una lista de 137 participantes mujeres fue la única seleccionada a nivel nacional para acudir a una capacitación en Virginia, para compartir experiencias, aunque se tuvo que cancelar por la pandemia .

Aseguró que en un principio fue difícil abrirse paso en este mundo porque es más pequeña en tamaño, pero quedó claro que no solo con la fuerza sino con el adiestramiento que se cumple la meta en el combate a los siniestros.

Lee también:

"Se cree que no tenemos las mismas capacidades para dar todo como lo entrega un hombre, pero fue está parte de tanta novatada, estar entre tanto hombre que dije que nosotras también podemos y gracias a todos los cursos y conocimientos hay más compañeras", afirmó.

Nancy destacó que si en un principio fue complejo integrarse al equipo de trabajo, la realidad es que ahora está segura de que querer, poder y trabajar permite lograr las metas.

"Podrá sonar egocéntrico, pero he tenido oportunidad de capacitarme en diferentes puntos en el tema del manejo del fuego. Estoy agradecida porque lo que soy es gracias al apoyo de los compañeros brigadistas porque nadie llegó a apapacharme, no me dieron el trabajo más sencillo, todos somos iguales y debemos hacer lo mismo", apuntó.

Detalló que el equipo es pesado, pero todos los combatientes deben tener buena condición física para enfrentar las caminatas y cuando llega la temporada de estiaje se enfocan en el adiestramiento físico, para llegar al 100% y ello permita dar el mejor rendimiento, pues a veces en capacitaciones se deben cargar mochilas de 20 kilos y una de las pruebas es concluir una caminata de 4.8 kilómetros en menos de 45 minutos, en pendiente, bosque o ruta.

Narró que uno de los momentos que más la ha impactado fue un incendio en la zona limítrofe con Guerrero, donde caminaron más de 5 horas para llegar a la conflagración, pese al desgaste físico entró al combate y el reto fue mayúsculo. Mientras que en otra ocasión en el Cerro de los Tres Reyes, debido a las ráfagas de viento, se hacían muchos remolinos de fuego y las rutas de escape fue "echarse a correr".

Lee también: 

Nancy, la combatiente de incendios forestales que también enfrenta la misoginia
Nancy, la combatiente de incendios forestales que también enfrenta la misoginia

Foto: Jorge Alvarado

ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses