Metrópoli

Pese a operativo, apps montadeudas cambian de nombre y se expanden; pasan de 265 a 313

Pese a operativos, en 48 horas subieron a 313, destaca el Consejo Ciudadano para la Seguridad; también al alza, reportes de víctimas

Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano, expuso el alza de apps de cobranza. Foto: Especial.
24/08/2022 |01:00Kevin Ruiz |
Redacción El Universal
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Las aplicaciones de cobro ilegítimo o montadeudas, luego de ser atacadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un operativo, mutaron, cambiaron de nombre o de plataforma para continuar operando de manera ilegal.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelaron que en un periodo de 48 horas subieron a 313 las aplicaciones de montadeudas detectadas (el 19 de agosto eran 265), y que tras el operativo los reportes de víctimas aumentaron.

En conferencia de prensa, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que hasta el 16 de agosto, fecha en la que se realizaron los operativos en la capital del país, el promedio diario era de 48 denuncias al organismo, después aumentó a 74 todos los días.

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El presidente del Consejo Ciudadano precisó que estos reportes provienen de toda la República. En 2021, el promedio mensual de reportes era de 275 y para 2022, de 972, lo que representa un alza de 253%. Y es que, para el miércoles 17 de agosto, ya se reportaban 60 casos, el jueves 18 subió a 177, el viernes 19 alcanzó los 250, mientras que el sábado 20 bajó a 170, y ya el domingo 21 volvieron a caer los reportes a 114. El lunes sólo se reportaron 14.

Hasta el corte del 22 de agosto, la Ciudad de México registraba 5 mil 550 reportes de los 10 mil 286 acumulados a nivel nacional.

Entre las víctimas de los llamados montadeudas está una mujer de 34 años, quien comentó que desde febrero solicitó un préstamo por una aplicación llamada José Cash, a través de la cual pidió 8 mil pesos.

Por su solicitud le dieron 6 mil pesos y cada cuatro días transcurridos son 3 mil pesos de intereses. La usuaria al día de hoy ha pagado casi la cantidad de 100 mil pesos derivados de los 6 mil pesos que le depositaron.

De acuerdo con la víctima, el miércoles le exigieron el cambio o, de lo contrario, enviarían mensajes a sus conocidos, e incluso a algunos de sus familiares les llegaron mensajes amenazantes. Ante la preocupación y el miedo, la mujer buscó la asesoría del Consejo Ciudadano y reportó los números desde los cuales la han amenazado.

Otro caso es de una mujer de 54 años, quien relata que le han estado marcando de diversos números derivado de unas aplicaciones de préstamo que instaló desde el mes de junio.

Ella explicó que, a través de estas apps, le facilitaron mil 900 pesos, luego solicitó el préstamo a otras y ahora debe aproximadamente 70 mil pesos, en virtud de que los intereses subieron sustancialmente. Para intentar pagar la deuda solicitó financiamiento a otra de estas aplicaciones, lo que la llevó a caer a un barril sin fondo.

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Investigación

Guerrero Chiprés precisó que de los más de 10 mil reportes por este tipo de extorsiones, se han abierto tan sólo 583 carpetas de investigación, de las cuales, 60% corresponden a la Ciudad de México.

Las aplicaciones con mayor número de carpetas abiertas en su contra son: José Cash, con 78; Cashbox, con 25; Tala, 24; Listo Efectivo, 15; Cohete-crédito, 12; Efectivo, 10; Enviar Dinero, 10, y Gryphus Crédito también 10.

De igual modo se encuentran Crédito Lana, Okredito, Viva Crédito, todas ellas con nueve investigaciones; Ample Cash, con ocho; Crédito Hoy, siete, y Peso Fábrica también siete.

Guerrero Chiprés llamó a las personas a que denuncien los fraudes y continuar con los procesos legales con la finalidad de que la autoridad avance en la desarticulación de estas bandas.

Brindó, además, una serie de recomendaciones para fortalecer la denuncia ciudadana y evitar el pago de las deudas en casos donde la cobranza ilegítima, la amenaza, el fraude y la extorsión se encuentren presentes.

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