Toluca, Méx.— Al 31 de octubre del presente año, los municipios adeudan a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) 11 mil millones de pesos. Son 25 los que más deben, entre ellos, Ecatepec, Atizapán, Tultitlán, Naucalpan y Nicolás Romero, refirió Francisco Faustino Valentín, jefe de la Sección de Facturación del organismo.
Señaló que la mayoría de los adeudos son históricos siendo la causa principal los cambios de administración de cada tres años, quienes al término de su gestión no solventan la totalidad de sus deudas y a su vez, las próximas autoridades no quieren saldar un compromiso que no adquirieron.
“Cada cambio de administración se dejan deudas, obviamente la nueva administración no reconoce ese tipo de deuda, ellos inician sus administraciones y quieren sólo pagar lo que corra en su gestión, pero deben tener claro que la deuda es del municipio, no de la administración”, apuntó el funcionario.
Explicó en entrevista que al momento sólo cuatro municipios se han interesado en firmar un convenio para saldar adeudos a plazos.
“Hay municipios que son más alejados de la Ciudad y son los que valoran más el servicio de agua y los que están en la zona conurbada piensan que porque tienen el servicio nunca les va a faltar y por ello no se interesan en recaudar”, dijo.
A la par, mencionó que únicamente 20% de los municipios van al corriente, pero son demarcaciones con poca población.
Lo anterior fue dado a conocer tras participar en la reunión de trabajo de las comisiones donde se analizaron las solicitudes de 21 municipios para establecer tarifas por los servicios de agua, diferentes a las del Código Financiero estatal.