Más Información
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Toluca, Méx.— Los habitantes de San Diego de los Padres, municipio de Toluca, consideran la creación de defensas civiles o grupos vecinales que brinden protección a la comunidad, luego del homicidio de Guillermo, un niño de 14 años acuchillado este domingo cuando intentó defender a su novia del hombre que la violó. A esto se suma que el lunes pobladores hallaron el cuerpo de una joven.
Los vecinos atribuyeron el incremento de la violencia e inseguridad en la región otomí, al "abandono" de la zona por parte de la autoridad municipal. Se trata de delegaciones en las que hay un "problema severo" de violencia intrafamiliar, en el 98% de los casos relacionado con alcohol y drogas, informó el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Francisco Burgos.
En una de las múltiples milpas que prevalecen en esta zona, Memo y su novia fueron interceptados por un hombre que los ató de manos y piernas con las agujetas de sus propios tenis, violó a la niña mientras su novio observaba, cuando éste la quiso defender, lo acuchilló y por ello perdió la vida.
En el patio principal de la casa familiar, Saraí - hermana de Memo- asegura que aún no puede creer lo que pasó, dice que todo "ha sido como un sueño", que su hermano volverá y que seguir viviendo en la misma casa es difícil, pues todavía no se acostumbran a su ausencia.
Ella como su abuelita y los vecino -hombres y mujeres -, están determinados a crear grupos de vigilancia, pues aseguran que la policía municipal está coludida con los delincuentes, y "para lo único que vienen es para robar a los habitantes, a los trabajadores de la zona y aprehender gente inocente".
En este barrio el 80% de las personas hablan otomí como su primera lengua, el 85% de las mujeres son amas de casa y desde los 15 años se convierten en madres, indicó Juan Izquierdo, representante indígena.
La zona que de acuerdo con el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reflejó un crecimiento "caótico" en los últimos años, en su mayoría se encuentra sin pavimentar, las casas de cartón o en obra negra son vigiladas por decenas de perros callejeros, y en la mayor parte de las vías primarias corre el drenaje sin entubar, por lo que con las lluvias se desbordan las aguas negras.
"Hay mucha inseguridad", señalaron los familiares de Memo, que el mismo fin de semana en que lo asesinaron, una patrulla municipal acudió a la calle Vicente Guerrero, "sólo para detener a un chavo que era inocente, y al asesino de mi hermano no lo han encontrado".
Tras el hallazgo de Memo y su novia, al día siguiente, en la misma comunidad fue abandonado el cuerpo de Ana Alondra, una joven reportada como desaparecida el viernes quien regresaba de jugar Softball en Naucalpan y luego de tomar un taxi en la Terminal de Autobuses de Toluca, no se supo las sobre ella, su cuerpo fue hallado semidesnudo entre las milpas.
Para los vecinos de esta comunidad, los riesgos que enfrentan niños y mujeres, son muchos, "queremos que nos voltee a ver quién sea, la Fiscalía ya nos ayudó con Memo, era un chiquito que conocíamos desde bebé, no queremos que haya otro asesinato, pero si no nos hacen caso, lo mejor será cuidarnos entre nosotros", aseguró Claudia Palemón Zárate, vecina de Vicente Guerrero.
El alcalde de Toluca indicó que los responsables del homicidio de Memo, la violación de su novia, además del feminicidio de Ana, fueron "cometidos por pobladores de la zona, de acuerdo con los datos que nos refiere la autoridad. No tiene que ver con delincuencia común, sino un incidente ocasional y en buena medida lo que provoca la distancia, la soledad tan basta en este lugar".
Por lo que han pedido a la policía local seguimiento específico, aunque no son autoridad investigadora y tras comunicarse con el Fiscal, existe la posibilidad de que participen en la investigación.