Ecatepec, Méx.— El ayuntamiento de Ecatepec multará con 45 a 50 Unidades de Medida y Actualización (Umas), entre 3 mil 900 y 4 mil 345 pesos, a quien saque a la calle sin correa a su perro y al que no recoja sus heces fecales.
Además, a partir del miércoles pasado, cuando entraron en vigor las modificaciones aprobadas al nuevo Bando Municipal, queda prohibido que se adiestren animales en espacios públicos.
Los cambios establecen que quienes tengan algún animal de compañía deberán responsabilizarse de él, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, para evitar que molesten o agredan a terceros.
Lee también Naucalpan prohibe venta de perros y gatos
También se estipula la responsabilidad de la ciudadanía para notificar a las autoridades municipales de los perros y gatos que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.
En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, tienen que acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que estas medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.
Lee también Rinden homenaje a Firulais en Tamaulipas