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Por incumplimiento en el proceso de renovación y ampliación del sistema Ecobici, que ocasionó un retraso de 10 semanas, el consorcio conformado por 5M2, S.A. de C.V. y BKT, S.A. de C.V fue sancionado con poco más de 3 millones de pesos, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL, la dependencia indicó que en los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año se incumplió con la colocación de cicloestaciones, anclajes y bicicletas disponibles, de acuerdo con el programa de trabajo.
El consorcio finalizó con el proceso de renovación el 26 de mayo, “después de nueve semanas de retraso”, aunque en la etapa de expansión se tienen “10 semanas de demora”.
La Semovi explicó que las penalizaciones fueron estipuladas de acuerdo con lo establecido en las cláusulas Décima Novena, Apartado B y D del Contrato Multianual del Servicio de Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública Ecobici.
Además, detalló que las empresas no brindaron motivos que justifiquen el retraso de dichos trabajos.
“Para el caso de la etapa de expansión, se informa que actualmente se cuenta con un retraso de 10 semanas”, puntualizó la Secretaría de Movilidad capitalina, vía transparencia.
Las multas fueron otorgadas de la siguiente manera: en el mes de enero 406 mil 157 pesos; febrero, 613 mil 216 pesos; marzo, un millón 39 mil 762 pesos, y abril, 945 mil 769 pesos. Lo que da un total de 3 millones 4 mil 904 pesos.
Trabajo incompleto
El proyecto de renovación y expansión de Ecobici está compuesto por dos etapas: la renovación del sistema, de la cual el consorcio entre 5M2 y BKT ya instaló 458 cicloestaciones, y la fase de expansión, que abarca la colocación de un total de 229 cicloestaciones.
Hasta el 26 de mayo, los trabajos pendientes son referentes al proceso de expansión, por lo que quedan por instalar 218 cicloestaciones, de las cuales 18 se ubicarán en la alcaldía Álvaro Obregón, 28 en Azcapotzalco, 65 en Benito Juárez, 32 en Coyoacán, 47 en Cuauhtémoc, y 28 en Miguel Hidalgo.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó a EL UNIVERSAL que se informará en su momento la fecha de finalización de los trabajos. “Ya les informaremos. Ya comenzó la expansión y les vamos informando”, dijo.
La modernización y expansión de Ecobici, que inició en septiembre del año pasado, permitirá que pasen de 480 a 687 cicloestaciones y de 6 mil 500 a 9 mil 300 bicicletas, una vez que se concluya la fase de expansión, en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la incorporación de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán.
Como parte de esta modernización, las bicicletas rojas fueron sustituidas por unidades nuevas de color negro que tienen un portabultos más amplio, cambio de velocidades imperceptible, un poste del sillón con marcaje de talla, luces delanteras y traseras.
Mientras que las nuevas cicloestaciones cuentan con panel solar, pantalla táctil, mapa de Movilidad Integrada, con la ubicación del barrio, nombre y número de la estación.
El costo de inversión para ampliar, renovar y operar el sistema Ecobici los próximos seis años fue por un monto de 544.5 millones de pesos.