“No es suficiente la en unos cuantos estados, queremos la legalización en todo el país”, fue la demanda que resonó mientras miles de mujeres ondeaban sus pañuelos verdes al movilizarse por Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Colectivas a favor de los derechos reproductivos de la mujer hicieron tres peticiones: despenalizar el aborto en los 23 estados restantes del país, eliminar las causales que dificultan el acceso al procedimiento y exigir que los servicios de salud pública brinden la atención de forma gratuita y segura.

“Salir este año, después de que no pudimos hacerlo los anteriores por la pandemia, es muy importante para acelerar un proceso que ya se encuentra encaminado con el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó en 2021, al declarar inconstitucional criminalizar a quienes se practican o solicitan un aborto”, dijo Brenda Gutiérrez, representante de Fondo María.

Al grito de: “Mi cuerpo es mío, la decisión es mía pues tengo autonomía”, salió por avenida Reforma y Juárez el primer contingente y el bloque negro que realizó pintas en monumentos y lanzó pintura verde al agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Detrás de ellas avanzaron comitivas compuestas por madres con bebés, abuelas y niñas.

Rodeadas por más de 500 ateneas, ingresaron al Zócalo entonando Canción sin miedo, de Vivir Quintana. Tomadas de las manos observaron cómo integrantes del bloque negro izaron en el asta una bandera verde representativa del movimiento.

Mas tarde, encapuchadas lanzaron cohetes y artefactos explosivos hacia Palacio Nacional. “Aborto seguro, legal y gratuito”, exigieron. Al concluir el pronunciamiento las mil 500 asistentes, de acuerdo con cifras del Gobierno capitalino, se retiraron. Se reportó saldo blanco.

Leer también:

Movilización en el Edomex

Al grito de “La maternidad será libre o no será”, más de 500 mujeres recorrieron las calles de Toluca, como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

A la llegada de los contingentes al Palacio Legislativo, en el primer cuadro de la capital mexiquense se registró un conato de enfrentamiento entre colectivas y policías del Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE), desplegadas desde las 06:00 horas del miércoles para blindar el acceso principal del Poder Legislativo, hasta donde las manifestantes pretendían llegar para demandar avancen el análisis de cuatro iniciativas de reforma para despenalizar el aborto en el Estado de México.

Entre las exigencias señalaron que recientemente las organizaciones han brindado apoyo para adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, quienes “en un intento desesperado por interrumpir el embarazo, adquirieron misoprostol a través de las redes sociales; sin embargo, les vendieron terramicina y aspirinas, lo que puso en riesgo su vida”.

Lamentaron que el aborto en el Estado de México sigue siendo un delito que implica penas entre cinco y siete años de prisión, además de trabajo social.

En un recorrido que duró más de tres horas y en el que participaron más de 40 organizaciones, un contingente vandalizó el edificio de la Secretaría de la Mujer, el Estadio Nemesio Diez, un recinto cultural y la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

*Con información de Kevin Ruiz


Mira aquí la Galería:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses