De enero a abril de este año, la Ciudad de México ha registrado 19 feminicidios. Las principales víctimas son mujeres adultas de 30 a 59 años, de acuerdo con los datos del Atlas de de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con 10 de estos casos.

En una revisión del informe, se encontró que los feminicidios correspondientes a este sector de la sociedad ocurrieron en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Iztacalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

El Atlas de Feminicidios también refiere que el segundo sector de edad en donde se registran más muertes violentas son adultas jóvenes de 18 a 29 años, con cuatro casos ocurridos en Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Leer más: 

El resto de las víctimas por este delito corresponden a tres casos en rango de edad de adultas mayores, una niña de 0 a 11 años, y una adolescente.

En el desagregado de los datos revisados por EL UNIVERSAL, se muestra que las principales alcaldías en donde se han registrado estos casos de muertes violentas contra mujeres por cuestiones de género son Tlalpan, con cuatro; Iztapalapa, con tres; Cuauhtémoc, tres; Xochimilco y Venustiano Carranza, con dos cada una.

Le siguen Iztacalco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Milpa Alta y Gustavo A. Madero, que registran por lo menos un feminicidio.

Leer más

“No son cifras positivas”

Si bien estos 19 feminicidios en lo que va de 2022 representan una disminución de ocho casos respecto al mismo periodo, pero de 2021, cuando se registraron 27, no se puede hablar de una baja en este delito, consideró Francisco Rivas, especialista en temas de seguridad y director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), puesto que los datos sí señalan un repunte en la capital del país.

“Para empezar no ha habido una reducción significativa, si nosotros vemos los primeros tres meses del año con datos oficiales hay un repunte, eso en la Ciudad de México.

“No hay ningún panorama que nos haga pensar que las cosas van a mejorar a partir de un desempeño institucional”.

Francisco Rivas explicó que en la capital del país “el feminicidio no puede disminuir cuando no hay una política, o los delitos no pueden disminuir cuando no hay una política adecuada, y la verdad es que el error consistente de las autoridades es pensar que el problema de feminicidio se resuelve con la policía”.

El director del ONC dijo que para erradicar el feminicidio no le corresponde ni a la FGJ ni a la policía capitalina, sino a diferentes áreas de gobierno. Y en este sentido, a las autoridades encargadas de procurar justicia les corresponde investigar.

“Para que puedas resolver un problema de feminicidios necesitas tener a todas las áreas sociales, es decir, el sector productivo, social, educativo, trabajando en conjunto para precisamente evitar que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia; eso no está sucediendo”, comentó Rivas.

Apenas el mes de febrero, la fiscal Ernestina Godoy reconoció que el comienzo de este año era “atípico” en materia de feminicidios. “El inicio de este 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres”, admitió entonces la funcionaria.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.