El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la directora general del Metrobús, Rosario Castro, presentaron el nuevo sistema de peaje, renovación de la señalética y pantallas, e iniciaron las pruebas del primer autobús eléctrico que brindará servicio sobre la Línea 6 de este sistema, que corre de El Rosario a Villa de Aragón.
Durante el evento realizado en la estación Lindavista-Vallejo, la directora del Metrobús detalló que se cambiaron los 398 validadores de toda la Línea 6, todas las máquinas para recargar tarjetas, torniquetes, rampas de acceso y equipo de vigilancia, “con el objetivo de dar más opciones para la recarga y el acceso con los métodos bancarios”, dijo.
Desde ayer, los usuarios pueden ingresar a esta línea con su Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), con su tarjeta de crédito o débito, por aplicación o con un reloj inteligente, vinculado a una tarjeta bancaria. Además, la compra de las tarjetas en las máquinas también se podrá hacer de esta forma.
Para comprobar estos nuevos métodos de acceso y compra de tarjetas, invitados y el titular de Movilidad realizaron una demostración.
También se mejoró la señalética en las estaciones para informar, orientar y encauzar a los usuarios; mientras que en las pantallas se muestra el tiempo para el arribo de los autobuses. Además, hay botones para ayudar y brindar esta información de manera auditiva a las personas con algún problema en la vista.
Sobre las pruebas con el nuevo autobús eléctrico, Andrés Lajous explicó que es de un fabricante chino, de 18 metros, con capacidad para 160 pasajeros y hay algunas diferencias estéticas con los que se encuentran en la Línea 3, que va de Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac.
El objetivo de estas pruebas, dijo, es ver cómo operan autobuses de distintos fabricantes, costos y ventajas para abrir la competencia e iniciar con la sustitución de unidades.
Se tiene un programa de sustitución de Metrobús y “la idea de estos pilotos es evaluar cuándo es la sustitución correcta por unidades eléctricas, dependiendo de su desempeño”, acotó.
Precisó que en breve se dará a conocer la incorporación de unidades eléctricas a la Línea 4.
Lajous comentó que no se ha acercado ninguna marca a nivel nacional para ofrecer unidades eléctricas para el Metrobús.
“Hemos visto en otros contextos unidades más pequeñas; por ejemplo, hay una de IUSA que sabemos que al menos una parte de su fabricación se da en México y Volvo, que anunció su primera unidad fabricada en México”, indicó.
Sobre los métodos de pago bancarios, ya son seis las líneas que lo tienen, a excepción, por ahora, de la Línea 7, aunque se prevé que antes de finalizar el año también se pueda ofrecer este servicio.
Por último, se informó que el efectivo sigue siendo el método preferido de los capitalinos para recargar su TMI, y que las tarjetas bancarias más usadas son las de Bancomer y Santander.
Este medio corroboró el ingreso a la estación mediante una tarjeta bancaria y no hubo complicación.