Toluca, Méx.— El 25% de las personas que murieron, hasta el 14 de abril, por Covid-19 en el Estado de México fueron amas de casa, que suman 4 mil 894 decesos de los 20 mil 163 registrados, es decir, uno de cada cuatro fallecimientos, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud mexiquense, Víctor Durán Mendieta. Recordó que del total de las muertes, 47% son mujeres y 53% hombres.
Explicó a EL UNIVERSAL que en el caso del contagio de las amas de casa fueron diversas las fuentes: una pudo ser la pareja, quien continuó trabajando en la calle y al regresar a casa llevó el virus; la segunda, y quizá la más importante, fue que se encargaron de las compras de despensa en centros comerciales y mercados, algunas a bordo de transporte público, además del intercambio de billetes y monedas que pudieron estar contaminados.
En menor medida los hijos llevaron el virus, porque la mayoría son niños, adolescentes o jóvenes que estuvieron confinados.
También lee: Peor que tabaquismo: falta de ejercicio duplica riesgo de Covid-19 grave
Cuestionado sobre el hecho de que las amas de casa llegaron tarde a la atención médica u hospitalaria, Durán Mendieta dijo que en ocasiones este sector opta por “remedios caseros” para curar una gripe o malestar sin saber que era Covid-19.
Puntualizó que el segundo grupo identificado con más fallecimientos fueron empleados (obreros, gerentes de negocios, dueños de empresas, trabajadores del sector industrial o público, entre otros) con 20.9%, es decir, 4 mil 205 muertes.
En tercer lugar están jubilados y pensionados, con 15.7% y 3 mil 167 decesos.
En cuarto sitio está, con 11.4%, el sector identificado como desempleado, con 2 mil 293 fallecidos y otro grupo sin especificar actividad, con 2 mil 294; el quinto grupo es el de comerciantes, con 4.7% y 949 muertes.
También lee: Comorbilidades, presentes en 60% de decesos por Covid en CDMX
Durán Mendieta afirmó que las estadísticas no han variado desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 al 14 de abril, pero podrían modificarse una vez que se abran todas las actividades, porque al llegar a semáforo verde pueden estar expuestas mujeres jóvenes, embarazadas, adolescentes y menores de 10 años.
El Estado de México actualmente está en semáforo naranja y de acuerdo con los reportes, las hospitalizaciones y los contagios han ido a la baja.
Comorbilidades
El subdirector de Epidemiología detalló que la hipertensión es la primera comorbilidad asociada a las muertes por Covid-19 en el Estado de México, con 33.7%; en segundo lugar está la diabetes, 30.5%; en tercero la obesidad, con 14.2%; en cuarto el tabaquismo, 7%, y en quinto la insuficiencia renal crónica, con 5%.
También lee: ¿Por qué el Covid-19 afecta diferente a hombres y mujeres?
En cuanto a los grupos de edad, en primer lugar son personas de 65 a 69 años, con 14%; le siguen los de 60 a 64, con 14.3%; de 55 a 59, con 13.6%, y el de 50 a 54 años, con 10.4%, estos cuatro grupos representan en total más de 10% de la frecuencia.
Estos datos, dijo, fueron determinantes para decidir sobre la vacunación de personas de 60 años en adelante, y seguramente para mayo llegará la inoculación de personas de 50 a 59 años.