Las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el territorio nacional provocaron la muerte de al menos 15 personas, cuatro de ellas en Tabasco, cinco en Chiapas, cuatro en Chihuahua y dos en Tamaulipas.
En Tabasco, las cuatro víctimas se encontraban en situación de calle. Una de ellas fue identificada como Angélica ‘N’, de 30 años, quien murió la noche del 24 de diciembre.
La Fiscalía General del Estado (FGE) también tuvo conocimiento de los decesos de Gerónimo “N”, en Huimanguillo, quien se quedó dormido en una hamaca y murió sin una cobija; de Alfonso ‘N’, de 61 años, quien la noche del 25 de diciembre fue hallado sin vida, y Waldo, de 49 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una bodega de pescado, donde se quedó dormido.
En los estados del sureste, generalmente cálidos, las bajas temperaturas de estos días han sido algo extraordinario.
Este martes, Yucatán tuvo un amanecer de entre 13 y 16 grados centígrados, pero por la humedad la sensación térmica fue menor.
En tanto, en el estado de Chiapas, las autoridades reportaron la muerte de tres hombres dentro de un temazcal, en el municipio de Teopisca, mientras que en San Cristóbal de las Casas dos niños murieron intoxicados por monóxido de carbono. La madre dejó solos a los dos menores en su vivienda con un anafre encendido dentro de un cuarto para calentarse.
En Zacatecas, la onda gélida ha impactado a más de una decena de municipios que reportaron este martes temperaturas bajo cero. El municipio que registró la más baja fue Pánuco con -5.1 grados.
De acuerdo con el reporte diario que emite la Dirección Local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua, los otros municipios que también reportaron muy bajas temperaturas fueronFresnillo (-3.5), Valparaíso (-3.5), Pánfilo Natera (-2.2), Monte Escobedo (-2), Río Grande (-1.9), Miguel Auza (-1.8) y Tlaltenango (-1).
En gran parte del territorio zacatecano las temperaturas se mantuvieron entre 1 y 4 grados, la más alta la registró el municipio de Tabasco, con 8 grados.
Asimismo, en Chihuahua, las autoridades informaron de la muerte de cuatro personas debido a intoxicación por monóxido de carbono, mientras que otras 14 fueron atendidas por las mismas causas.
Roberto Briones, director de Protección Civil de Ciudad Juárez, informó que esto se debe a que por las bajas temperaturas las familias ponen los calentadores de agua en el interior del domicilio, particularmente en el baño.
En esta entidad federativa, donde las bajas temperaturas son normales en invierno, se dispone de más de 300 albergues para atender a las personas en situación de calle.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Protección Civil estatal reportó la muerte de dos hombres que estaban en condición de calle, en ambos casos por dormir a la intemperie.
En Aguascalientes, pese a las bajas temperaturas, al menos 12 personas duermen al aire libre en la Plaza Patria.
Elementos de Protección Civil indicaron que les han ofrecido llevarlos a refugios, pero ellos se niegan, por lo que sólo les queda “darles una vuelta” para ver cómo se encuentran.
El Servicio Meteorológico Nacional informó el ingreso del frente frío número 20 por el noroeste del territorio nacional durante la madrugada de este miércoles, por lo que seguirán las lluvias y bajas temperaturas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.