"Karo", un ejemplar de cebra de Grant, murió la noche de ayer en el Zoológico de Chapultepec, tras presentar cólico, un padecimiento común en équidos, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la dependencia detalló que durante el transcurso de este miércoles, la cebra presentó algunos de los signos compatibles con un cólico, un padecimiento común en caballos (las cebras forman parte del grupo de los perisodáctilos y en específico de la familia de los équidos, mismo grupo al que pertenecen los caballos y burros domésticos).
En un comunicado, la Sedema explicó que el cólico es uno de los principales problemas médicos que enfrentan los equinos, el cual, en muchas ocasiones, se relaciona con algún padecimiento del tracto digestivo que genera dolor y molestia.
Lee también ¿Cuál es la causa de los microsismos en la CDMX?
Las autoridades ambientales afirmaron que "Karo" estuvo en observación permanente y se le aplicó el tratamiento necesario por parte del equipo de profesionales en animales silvestres de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.
Sin embargo, "a pesar de todos los esfuerzos realizados por los especialistas en fauna silvestre, desafortunadamente “Karo” falleció por la noche".
"Karo" nació en el zoológico de San Juan de Aragón
La cebra “Karo”, habitaba desde el 28 de octubre del 2019 en el zoológico de Chapultepec. Desde hace 13 años recibió los cuidados necesarios, una adecuada atención médico-veterinaria y una alimentación balanceada para garantizar su bienestar, señaló la Sedema.
Lee también Con "Amor eterno" despiden a Lesly Martínez en panteón Nuevo Jardín en Álvaro Obregón
La cebra nació en el Zoológico de San Juan de Aragón en abril del 2010 y posteriormente fue trasladada al Zoológico de Chapultepec. En el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, el ejemplar recibió los cuidados necesarios para atender un problema de salud asociado a una alergia alimentaria, entre ellos una dieta adecuada que disminuyó el impacto de este padecimiento; así mismo, “Karo” compartió su recinto con un macho de su misma especie llamado “Niño” y aunque el acoplamiento fue exitoso, no lograron concebir alguna cría.
ss/cls