Mientras el gobierno de la ciudad de México planea terminar esta administración que recién inicia con un total de 800 unidades de RTP en funcionamiento, el Congreso local analiza propuestas para una mejor movilidad.
Especialistas han advertido que los problemas de movilidad en la Ciudad de México son cada vez más complejos, y se ha vuelto necesario buscar las mejores opciones para no pasar horas atorados en el tráfico, además de la comodidad y la seguridad en el viaje.
La Ciudad de México anunció esta semana que comprará 70 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con las cuales pretende reducir tiempos de espera y fomentar la disminución del automóvil particular.
Con esta medida, el gobierno local busca mejoras en este tradicional sistema de movilidad y recuperar la confianza de la ciudadanía durante su viaje.
De acuerdo con un sondeo aplicado 3 mil personas, 94.94% considera que las unidades de transporte público incumplen con estándares de calidad en cuanto a mantenimiento mecánico, comodidad y seguridad.
Además, 60.12% de los consultados opinó que el transporte contratado por medio de aplicaciones es más seguro, por encima del Metro (18.23%), Metrobús (11.29%), RTP (3.28%), bicicleta (2.69%), taxi (2.60%), scooters (1.07%) o camión (0.71%).
Así, de los encuestados, 89.23% está a favor de aplicaciones tipo Uber, Cabify, etc.
“Necesitamos tomar decisiones basadas en datos concretos, en propuestas definidas y en objetivos bien planteados”, expuso en su momento el diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Macedo Escartín.
“La movilidad se erige como uno de los temas prioritarios en la agenda metropolitana y surge la necesidad de adoptar la tendencia mundial de sustentabilidad”.
En un segundo ejercicio, en el que participaron 2 mil 100 personas, 80.31% contestó que no se siente seguro en la red de transporte público de la ciudad de México, contra el 11.42% que aseguró que sí, y el 8.27% que prefiere otras opciones para trasladarse.
A la pregunta de cuál es tu principal opción de movilidad para trasladarte en la ciudad, 34.49% respondió que el auto propio, en tanto que 33.98% mencionó que el Metro.
Sin embargo, el 10.90% de quienes respondieron el ejercicio destacó que utiliza transporte por medio de aplicaciones, tales como Uber, Cabify, etc.
Además, 7.85% prefiere el Metrobús.
El reto no es sencillo, advirtió el diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín, y no lo puede llevar a cabo un solo actor político.
Destacó la necesidad de que todos los sectores vayan en una misma dirección en la búsqueda de soluciones.