El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que las medidas anunciadas para restringir el paso a motocicletas con cilindraje menor a 600 centímetros cúbicos a carriles centrales de vías de acceso controlado, sólo tienen el objetivo de “salvar vidas”.

“No es restringir por restringir, no es regular y regular porque sí, es porque lo que estamos viendo es un incremento en el número de muertes y en el número de lesiones que son graves. Entonces, decimos que todas estas medidas que estamos proponiendo están en el interés de los propios motociclistas porque es su vida la que está en riesgo”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

A pregunta expresa sobre si con las mesas de trabajo se busca convencer a los motociclistas o si ya cuentan con un plan B para aplicar modificaciones al Reglamento de Tránsito, el funcionario respondió:

“En este momento tenemos estas propuestas, pero estamos abiertos, así lo hemos comunicado en las mesas, a escuchar otras propuestas, y no descartamos lo que nos están diciendo, los estamos escuchando y entendiendo. Pero nos hicieron darnos cuenta que hay una falta de información y de concientización de riesgos que hay al andar en motocicleta”.

Por lo que se refiere a la obligatoriedad de un seguro para quienes utilicen la moto como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales, Lajous precisó que éste deberá costearlo la compañía.

“Las empresas deben costear dichos seguros. Son personas que tienen un trabajo de riesgo; adicionalmente, las empresas los presionan para que vayan rápido, entonces, sin duda deben ser responsables de la cobertura de los seguros de los repartidores”, señaló.

Sobre la medida de restricción de circulación en vías de acceso controlado para motos de bajo cilindraje, el titular de la Semovi indicó que es en éstas donde se tiene identificado 25% de las muertes de bikers.

Agregó que por el momento se mantendrá el diálogo: “Ya tenemos un consenso de difusión en términos de concientización y nosotros presentamos pronto una campaña de información justamente sobre los riesgos de conducir las motocicletas. A partir de eso podemos construir acuerdos y cualquier cambio al Reglamento de Tránsito ya la anunciaremos”.

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