Los motociclistas prefieren desafiar al sistema ponchallantas que pagar el peaje en la caseta de Las Américas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Ellos aprovechan cualquier espacio para esquivar la pluma y las puntas metálicas sin dañar sus neumáticos.
Ayer durante la mañana, al menos 15 motociclistas cruzaron por alguna de las 18 garitas sin desembolsar los 31 pesos del cobro por el uso del Circuito Exterior Mexiquense.
Así, sin un intento por detenerse, la mayoría de los conductores cruzaba por el espacio que queda a la orilla de la pluma. No se detenían para evitar la plena y sólo se frenaban para mirar las nuevas barras metálicas.
Una vez saciada su curiosidad, aceleraban para continuar su camino sin que nadie intentara detenerlos. No hubo ningún empleado que los alentara a pagar ni policía que los multara.
Y ante la pregunta de por qué no había policía que alcanzara a los motociclistas, los guardias respondían que ellos tenían la orden de vigilar que la caseta no fuera tomada por los grupos de Resistencia Civil de Ecatepec.
Y sí, de acuerdo con los motociclistas que se detenían a pagar la cuota, en ninguna de las casetas del Circuito han encontrado policías que los detengan por evadir el peaje.
Los motociclistas se quejan porque el Circuito Exterior Mexiquense es una vía en donde hay cobro de peajes casi en cada municipio. Son pagos de más de 30 pesos que en suma significan una cantidad que afecta a sus bolsillos. Tal vez ignoran que si deciden evadir el peaje y son afectados por las puntas metálicas, tendrían que gastar en el arrastre en grúa, por la reparación de los daños en sus vehículos y la multa por la infracción.
Y es que aunque el Circuito Exterior Mexiquense cuenta con un seguro de peaje que cubre accidentes y daños a vehículos, quienes omiten el pago de peaje pierden el derecho a recibir los beneficios.