Más Información
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 28 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
¡Todo listo para el festejo! Montan escenario donde se presentará Sonido Polymarchs para celebrar Año Nuevo; hay cortes viales en Reforma
Ella es Anavel Ávila, la alcaldesa de MC ligada al CJNG; se le investiga por desaparición de personas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Como mujer está horrible caminar por las calles, cada día y ni siquiera sentirnos seguras”, dice Desyreé Medina, una mujer emprendedora que busca mediante sus kits de defensa personal , auxiliar a miles de mujeres mexicanas que son víctimas de la violencia de género .
Desyreé Medina Borboa de 28 años de edad, residente de Culiacán, empezó a emprender con artículos de defensa personal, luego de trabajar para la Secretaría de la Mujer en Sinaloa , a partir de los testimonios que escuchaba de otras mujeres que habían sufrido violencia, incluyendo familiares, y decidió ver la manera de apoyar a las mujeres para dejar de sentirse inseguras al salir a las calles.
"A mi prima la empezaron a asaltar y mi papá nos daba una chicharra para que la trajéramos siempre, desde ahí se me quedó el hecho de siempre traer la chicharra para sentirme un poco más segura, un día empecé investigar y a ver en internet que habían productos de defensa personal y ahí fue cuando dije: esto puede ayudar a muchas mujeres”.
“Yo trabajaba en la Secretaría de las Mujeres aquí en Sinaloa y la verdad me tocó ver cosas horribles, el hecho de estar ahí me ayudó mucho, porque a veces vivimos en una burbuja, y no ves la realidad, pero ya que vives y escuchas los problemas de otras mujeres te das cuenta de la situación a la que estamos expuestas”, indicó.
Desde un gas pimienta , un teaser paralizador , una navaja , hasta un kubotan son los artículos que Desyreé coloca en sus llaveros que vende a través de sus redes sociales, en donde la joven además de promover sus productos brinda información acerca de ellos.
“La verdad vendo muchos artículos, aquí traigo siempre conmigo la chicharra más chiquita porque es la más fácil de llevar, una alarma, el gas pimienta y un gel antibacteral por esto del Covid, todo lo que trae, lo puedes pasar sin problemas, porque viene como si fuera una lamparita y pasa desapercibido”, explicó en entrevista para EL UNIVERSAL .
Por otra parte, Desyrée comenta que en los estados donde le han solicitado más sus llaveros han sido Nuevo León, Guadalajara, Tijuana y CDMX.
“Hablo por muchas chicas cuando digo que hoy en día llega un momento en el que tu vida está en peligro, y claro que no te le vas a poner a alguien que trae un arma, pero si vas a portar un llavero así cuando estés en las calles, siento que todas deberíamos de aprender a usarlo e incursionar en la defensa personal ”.
Foto: @morritaseguras
Ante violencia, kits de defensa
Tras el aumento de feminicidios que día con día se reportan en el país y la inseguridad que miles de mujeres sienten a diario, Desyrée cuenta que desde que inició este proyecto en redes sociales muchas mujeres han tenido muy buena aceptación a su producto.
“Hasta la fecha no he tenido ningún comentario negativo, sí hay chicas que me dicen 'oye no sé usar esto ¿me enseñas?', por ejemplo, también me fijo mucho en los estándares de calidad, o sea no nada más es tener un producto así porque sí, hay de todo, me han hecho comentarios mujeres de que no me lo comprarían -porque se pueden paralizar-, se escucha feo, pero va llegar un momento en el que estás luchando por tu vida y, la verdad, si sabes que te van a hacer daño yo no me dejaría, siento que lucharía hasta el último momento de mi vida”.
Desyreé relata que ha tomado varios testimonios de chicas a las que su producto ha auxiliado para detener a sus agresores, así como para sentirse un poco más seguras al salir de sus hogares.
“Una chica me contó el otro día que ella junto con unas amigas estaban ebrias, y al pedir el Uber -ella portaba su chicharra y su gas pimienta para todas partes- se percató de cómo el conductor vio que venían borrachas, y escuchó que cuando el conductor hablaba por teléfono, dijo que las chavas a las que llevaba iban tomadas y que las llevaría a alguna otra parte.
"Imagínate qué choqueante como mujer fue escuchar eso, o sea a la chava no le valió y le dijo de cosas al taxista y le sacó la chicharra y le dijo: 'párate, porque si no vas a ver lo que te va a pasar', el conductor nunca se imaginó que la chava portaría algo, por lo que asustado le respondió que 'no le iba a hacer nada' y mejor las bajó del auto”.
“En otra ocasión, otra chica me escribió por mis redes sociales y me dijo 'dame el kit más completo que tengas', porque su amigo la había violado y ya no quería que se siguiera aprovechando de ella”.
“Cada vez que hablo de esto me dan ganas de llorar y tengo sentimientos encontrados, pero son cosas que vivo y me cuentan (....) es horrible el hecho de no poder ser escuchado y que haya tanta inseguridad, la neta esta horrible” comentó.
Foto: @morritaseguras
Lee también:
Armas de defensa: ¿qué dice la ley?
En una entrevista para EL UNIVERSAL , el abogado Teófilo Benítez indicó que el uso de artefactos para la defensa personal no es un delito, siempre y cuando esté propiamente justificado y esté a la vista.
“La propia ley en el Código Penal nos establece que toda arma punzocortante que cabe con filo en una sola de sus caras deberá justificarse el fin lícito de la portación , si nos vamos a una cuestión de protección de la persona, y en específico sobre el caso de protección que deben de tener las mujeres".
Y agrega: "Yo les diría que es justificado, porque por el simple hecho de que la mujer puede ser agredida, es justificable que ella tenga un medio de defensa que le posibilite enfrentar a su agresor y este fin sería el portar un teaser paralizador, una navaja o cualquier otro tipo de arma punzocortante”, dijo.
En cuanto a los equipos de autodefensa, el abogado señaló que no se puede aplicar una pena o sanción en caso de que se utilicen estos artefactos en defensa propia.
“Si tú como mujer tienes conocimientos en manejo de kubotan y otras armas y resulta ser que tu agresor no tiene ni la más mínima idea pero quiso enfrentarte para poder quitarte tus pertenencias o un simple tocamiento, entonces a veces la ley dice que ejercer el uso de esa fuerza puede ser perjudicial para ti y esto a su vez tendría una ventaja hacia tu agresor, entonces ahí es cuando a veces el legislador no pudo observar ese tipo de situaciones y que te mantenga como una persona fuera de responsabilidad".
Sin embargo, "si tú repeles esa agresión, pero de una manera que no sobrepase el uso excesivo de la fuerza, no tienes responsabilidad alguna y así lo establece la ley, incluso hay jurisprudencia, que dice que tú podrás portar cualquier tipo de navaja de bolsillo o artefacto siempre y cuando no sea un medio comisivo para poder hacer una lesión o para poder causar un daño a cualquier otra persona” añadió.
“Yo les diría a las mujeres que no teman, que obliguen a los legisladores y a la propia autoridad a que permita que porten este tipo de artefactos, y en segundo les diría que ellas mismas organicen demostraciones de cómo utilizar correctamente estos artefactos para no lastimarse o auto agredirse”.
Por otra parte, para el maestro Asael Paniagua Pérez , abogado litigante, con el uso del gas pimienta o el teaser paralizador se debe tener conocimiento de las circunstancias y observar el entorno en el que se encuentra la víctima.
“Lo complicado es medir la proporcionalidad de un daño en el momento de la agresión, porque en un momento de miedo y adrenalina no tienes la capacidad de medir consecuencias”.
De igual forma, indicó que el uso de paralizadores no está permitido cuando son de un gran voltaje ya que puede considerarse como una ataque real hacia el agresor.
“En primera instancia, puedes llevar el gas pimienta y un teaser, pero hay algunos que tienen un voltaje muy alto, que ya no son permitidos. La regla es: debe haber una agresión real, actual e inminente y se debe intentar repelerla de forma proporcional y conforme a los medios a tu alcance”, aclaró.
Lee también:
vare/rcr