Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Primero fueron dimes y diretes en conferencias por separado: la morenista Xóchitl Bravo Espinosa, ante el colectivo Buscadoras de Tlalpan, en las escalinatas del Palacio de Donceles, mientras que la panista América Rangel Lorenzana en la sala de prensa del mismo recinto, quienes luego llevaron sus diferencias ante el pleno.
Todo porque el jueves pasado la legisladora del PAN difundió por redes sociales un meme, una ficha de Alerta Amber en la que, de manera irónica, buscaba a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acusándola de estar “extraviada”, al abandonar la Ciudad de México para iniciar su precampaña.
La morenista, quien también es vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, exigió una disculpa pública de la panista a los colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas, como ocurre con la agrupación Buscadoras de Tlalpan.
Incluso, en las escalinatas del Palacio de Donceles, Bravo Espinosa anunció que denunciará a la panista ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, acusándola de violar los derechos de las personas que han sufrido alguna desaparición y, sobre todo, de ir contra el derecho de las víctimas.
Simultáneamente, Rangel Lorenzana rechazó disculparse ante víctimas y familiares de desaparecidos, “porque Morena pretende imponer una dictadura en México, pues sólo en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte se encarcela a opositores por externar sus ideas”, denunció.
El pleito de ambas diputadas llegó hasta el pleno, donde la morenista al subir a tribuna fue apoyada por sus compañeros de bancada, quienes con imágenes de la Alerta Amber con la foto de la panista insistieron en que la llevarían ante la justicia.
Esto provocó la respuesta de Rangel, quien primero dijo que apoyaría el punto de acuerdo de Xóchitl, si aceptaba su propuesta, la cual no explicó, lo que ocasionó el enojo de los morenistas, al grado de que Nancy Núñez, entre gritos, reclamó a la blanquiazul. Todo quedó en paz, luego de casi hora y media, cuando Bravo pidió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, turnar su punto de acuerdo por artículo 100, por lo que se fue a comisiones, sin siquiera someterlo a votación, lo que provocó la frustración de los panistas.