Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México, que se autodefinen como la Alianza por la Continuación de la Transformación, consiguieron la mayoría calificada en la primera sesión de esta Tercera Legislatura gracias a la incorporación de los diputados Nora Arias (PRD), Silvia Sánchez Barrios (PRI) y Luis Chávez (PAN).
Con estas nuevas adiciones, el bloque de Morena-PT-PVEM y aliados suma 46 legisladores, lo que le permite tener mayoría absoluta para realizar modificaciones a la Constitución local y nombramientos, como el de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, sin necesidad de contar con los votos de la oposición.
Durante la instalación de este primer periodo ordinario de sesiones se informó que habrá siete grupos parlamentarios: el de Morena, PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, y dos asociaciones parlamentarias afines al bloque mayoritario: Progresista de la Transformación y la de Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.
Lee también Martí Batres envía VI informe de Gobierno al Congreso de la CDMX
El grupo parlamentario del PRD estará integrado por Nora Arias, líder del partido del Sol Azteca en la Ciudad, y Pablo Trejo, de Morena; la Asociación Parlamentaria de Mujeres por el Comercio está liderada por la expriista Silvia Sánchez Barrios y Leticia Haro, del PVEM; en tanto, Luis Chávez, exdiputado del PAN, formará parte de la bancada de Morena.
“Éramos 43 (se suman) Silvia, Luis y obviamente sí la legisladora Nora, pero ella con individualidad propia. Lograremos llegar a puntos de encuentro con ella, algunos no tanto, pero las izquierdas se van a unir en esta Ciudad… Hemos platicado con la diputada Nora y nos va a acompañar durante esta agenda. El PRD no es ajeno, es de izquierda y nuevamente las izquierdas se unen en esta Ciudad”, puntualizó en conferencia de prensa la coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo.
Nora Arias aseguró por su parte que no hay una traición a la oposición en la Ciudad.
“¿Por qué va a ser traición? La alianza ahorita va a ser con todos, yo soy perredista por la votación perredista, no por la alianza. Fuego nuevo en el Congreso de la Ciudad, ya acabó la elección, las fuerzas se tienen que coordinar… No hay traición, traición es que le fallemos a los ciudadanos”, argumentó.
Lee también Morena consigue mayoría calificada en el Congreso de la CDMX; suma a diputados del PAN, PRI y PRD
Andrés Atayde, coordinador de Acción Nacional, calificó el brinco de Luis Chávez y de Silvia Sánchez Barrios a Morena como una traición y se dijo sorprendido por la decisión de Nora Arias.
“Traición no solamente a los partidos que en su momento los postulamos, sino, sobre todo, traición a quienes votaron por ellos siendo candidaturas de oposición, eso es lo más grave…”, expresó.
Silvia Sánchez Barrios consideró que “de este lado vamos a avanzar más y junto con mis compañeros hoy emprendemos un nuevo camino y yo lo que quiero decir es que vamos a seguir transformando la Ciudad de México”.
Lee también Perfiles, el nuevo congreso de la CDMX
Mientras que Luis Chávez dijo que “pondremos nuestro granito de arena para construir la mejor agenda legislativa”.
Este chapulineo se dio tras la toma de protesta constitucional de los 66 diputados locales que integrarán la Tercera Legislatura, cuya Mesa Directiva estará encabezada por la morenista Martha Ávila.