Este viernes y sábado fue más evidente que a los seguidores de Morena se les está complicando la recopilación de firmas para concretar la consulta popular para la revocación del mandato. Nos cuentan que los también seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprovecharon de la festividad de la Virgen de Guadalupe en plena Basílica para instalar módulos y recolectar todas las firmas posibles de los feligreses. Nos recuerdan que el INE dio de plazo hasta el próximo 25 de diciembre para recolectar 2 millones 850 mil firmas que equivalen a 3% del padrón electoral. Sin embargo, nos hacen ver que apenas y rebasaban 30% de éstas.

Depuración policiaca, el reto

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún hay trabajo por hacer, pues en el operativo Basílica, don Omar García Harfuch, titular de la dependencia, anunció la detención de cuatro policías ligados con las operaciones delictivas de Lenin Canchola. Y no sólo eso, nos comentan que en la fiscalía capitalina tienen varias carpetas de investigación abiertas en las que un policía se encuentra relacionado con algún delito. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún tienen pendientes por resolver con sus elementos, pues la seguridad es uno de los puntos más fuertes en esta administración capitalina.

¿Y la titular de la CEDH del Edomex?

Algunos grupos vulnerables y sectores sociales se preguntan dónde está la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CEDH), Myrna García Morón, pues si bien se le observa en eventos públicos con el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández (Morena), e incluso con el gobernador Alfredo del Mazo, la realidad es que no se ha presentado en algunos sitios donde hace falta su intervención, como es el caso de los migrantes que llegan a Metepec, las mujeres feministas agredidas durante la marcha del 25 de noviembre por municipales de Toluca, ni con los grupos LGBT, especialmente transgénero.