El pleno de la Comisión Permanente del Senado rechazó la propuesta del PAN para crear una Comisión Investigadora sobre la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que ha cobrado la vida de 25 personas.

En tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán planteó un punto de acuerdo para que un grupo plural de legisladores acompañe las investigaciones que realice un órgano independiente, con el fin de que se conozcan las causas y se castigue penalmente a los responsables.

“Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados de López Obrador; no empleados de los mexicanos, no se equivoquen, son empleados de López Obrador. Debemos abrir una comisión plural que investigue de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro”, expuso.

Sin embargo, con 13 votos a favor y 20 en contra, Morena y sus aliados frenaron la iniciativa, al considerar que es una propuesta “carroñera” y no es un tema de “urgente y obvia resolución”.

López Rabadán lamentó que durante esta administración se hayan presentado choques, incendios y la caída de la Línea 12 del Metro, pero aclaró que su bancada no quiere que “rueden cabezas”, sino que se investigue a fondo y se finquen responsabilidades, así como hacer justicia a las víctimas y sus familias.

Los legisladores de Morena y aliados rechazaron votar la propuesta de punto de acuerdo, bajo el argumento de que no contribuirán a una política “carroñera” impulsada por la oposición, por lo que fue turnada comisiones.

Los morenistas exculparon al canciller Marcelo Ebrard de cualquier responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro, y señalaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera por las fallas presentadas, que originaron la tragedia del lunes pasado.

La senadora Bertha Caraveo afirmó en rueda de prensa que la responsabilidad de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando tras ocho meses de revisión de la misma, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega, “recibió la obra sin objeciones y de total conformidad”. Recalcó que la administración de Mancera “recibió y acreditó como segura y operable” la Línea 12 del Metro y aseguró que los problemas y defectos ocurrieron por falta de mantenimiento posterior, “y eso fue totalmente responsabilidad del senador”.

Caraveo presentó un punto de acuerdo para solicitarle al exjefe de Gobierno y a su exdirector del Metro, Jorge Gaviño, que rindan un informe sobre el estado que guardó el Sistema de Transporte Colectivo en su administración y las supuestas reparaciones después del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque “lo más importante es que se encuentre la verdad y no haya impunidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses