En medio de las largas discusiones entre morenistas y panistas sobre qué legislador o alcalde difunde más su imagen, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, bajo el liderazgo de Martha Ávila , presentó su agenda legislativa y ahí se incluyen dos temas que se han venido arrastrando desde la Primera Legislatura: poner orden en publicidad exterior y el soterramiento de cableado, que son problemas con los vecinos, con empresarios y hasta un tema legal. El punto es que hay voces que están por entrarle y dar resultados en este periodo que termina el 31 de mayo, pero otros, de plano, comentan que no le ven futuro en las próximas semanas pues hay que pulir más. ¿Harán su chamba los legisladores de la CDMX?
Nerviosismo por presupuesto participativo
Si bien todavía está en proceso la inscripción de proyectos para someterlos a consulta del presupuesto participativo, que este año tendrá mil 600 millones de pesos, nos dicen que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, algunos consejeros electorales andan nerviosos, como lo externó Mauricio Huesca , quien dijo que el día de la consulta es 1 de mayo, por lo que habrá puente y puede que haya baja participación en un ejercicio que resulta poco llamativo para los ciudadanos. Por ello, nos dicen, están impulsando el voto electrónico para que así muchos capitalinos emitan su sufragio vía remota y antes de esa fecha.
Diputados mexiquenses harán visitas a cárceles
Nos dicen que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la 61 Legislatura del Estado de México, cuyo presidente es el panista Adrián Juárez , harán visitas sorpresas —porque si bien lo anunciaron, se reservaron los días y los lugares— a las 21 cárceles para constatar las condiciones en que viven los presos. En la entidad hay una sobrepoblación de 160% en los penales, por lo que los legisladores, nos señalan, deberán poner más atención para ir al fondo de la problemática que priva y, sobre todo, en verdad, para que se traduzca en reformas a la normatividad y no sólo sean recorridos para la fotografía.