El diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho propuso una iniciativa para que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia sea elegida por voto directo de los ciudadanos.
Esta reforma busca derogar o modificar los artículos 37, 44 y 46 de la Constitución de la Ciudad de México para que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia sea electa por voto universal, libre, directo y secreto, y que dure seis años en su cargo, con posibilidad de reelección por un periodo similar, ya sea sucesiva o alternada.
Esta reforma propone eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de emitir la convocatoria y seleccionar una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.
Lee también Avalan eliminar el artículo 159 del Código Penal
Se precisa que quienes aspiren a estos cargos “se presentarán a elecciones en forma de planilla”, las cuales serán postuladas por “los partidos políticos locales o los ciudadanos”.
Asimismo, eliminan el requisito de que, para ser fiscal, la persona interesada no debió haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo a la designación.
Al presentar esta iniciativa en la Comisión Permanente, Martínez Urincho, dijo que “es imprescindible que sean electos por la soberanía popular y hacerlos responsables frente a ello”.
Lee también Maestros del CECyT 10 en Aragón piden destituir a subdirectora por denuncias de acoso laboral
Lo anterior, se da en el marco de la no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
ss/rmlgv