El diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho propuso una iniciativa para que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia sea elegida por .

Esta reforma busca derogar o modificar los artículos 37, 44 y 46 de la Constitución de la Ciudad de México para que la persona titular de la Fiscalía General de Justicia sea electa por voto universal, libre, directo y secreto, y que dure seis años en su cargo, con posibilidad de reelección por un periodo similar, ya sea sucesiva o alternada.

Esta reforma propone eliminar al Consejo Judicial Ciudadano, órgano encargado de emitir la convocatoria y seleccionar una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, así como de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.

Lee también

Se precisa que quienes aspiren a estos cargos “se presentarán a elecciones en forma de planilla”, las cuales serán postuladas por “los partidos políticos locales o los ciudadanos”.

Asimismo, eliminan el requisito de que, para ser fiscal, la persona interesada no debió haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político, un año previo a la designación.

Al presentar esta iniciativa en la Comisión Permanente, Martínez Urincho, dijo que “es imprescindible que sean electos por la soberanía popular y hacerlos responsables frente a ello”.

Lee también

Lo anterior, se da en el marco de la no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses