Metrópoli

Morena presiona al PAN para avalar becas escolares

Legisladores pidieron a pasar de los “dichos a los hechos” para elevar a rango constitucional los programas

Los legisladores de Morena pidieron a los panistas fijar fecha para sesionar y debatir el tema de becas.Foto:Especial
26/10/2022 |04:31Omar Díaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diputados locales de Morena pidieron a sus homólogos del PAN pasar de los “dichos a los hechos” en la propuesta para elevar a rango constitucional los programas Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra.

La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, se dijo gustosa de que por fin el PAN se haya pronunciado sobre este tema, pero ahora demandó a la Comisión de Puntos Constitucionales —presidida por el panista Diego Garrido— que fije una fecha para sesionar y discutir el tema.

“Para nosotros este es un asunto urgente que merece analizarse con toda la seriedad y qué bueno que haya otras propuestas sobre el tema que deben considerarse en la discusión, por eso, estamos pidiéndole al PAN que la Comisión de Puntos Constitucionales convoque para dictaminar”, sostuvo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Jesús Martín del Campo, emplazó públicamente a los panistas para que aprueben esta iniciativa a más tardar en el mes de noviembre, para que pueda ser contemplado en el presupuesto del próximo año, que se aprobará en el mes de diciembre.

“Al Grupo Parlamentario de Acción Nacional le decimos, y lo hacemos del conocimiento de la ciudadanía, que mientras más pronto se apruebe la iniciativa, menos se podrá usar como promesa electoral, debido a que entonces será ya un derecho constitucional y nadie podrá condicionar su entrega, ni prometer lo que ya es exigible”, dijo.

La diputada Nancy Núñez confió en que la Comisión de Puntos Constitucionales —que es la que debe dictaminar esta iniciativa— ya se “ponga las pilas” para sacar esta reforma lo antes posible, y recordó que la Comisión de Educación ya comenzó con foros para socializar esta propuesta.

El 31 de enero de este año la jefa de Gobierno envió al Congreso capitalino una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad para incluir como un derecho la Beca para Empezar y el programa La Escuela es Nuestra. De acuerdo a la iniciativa, todos los niños contarán con esta beca y cada año se asignará presupuesto para el mejoramiento de los planteles. En este sentido, durante su comparecencia de ayer, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, precisó que estos dos programas son un gran logro de este gobierno, por lo que aplaudió el interés de los legisladores para elevarlos a rango constitucional.

También ayer el secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró el llamado al Congreso capitalino para aprobar como derecho constitucional Mi Beca para Empezar y la Escuela es Nuestra.

“Exhorto a todas las fuerzas políticas, a todos los grupos parlamentarios para que aprueben la iniciativa que mandó la jefa de Gobierno para que la beca de bienestar que se entrega a un millón 200 mil niñas y niños en la Ciudad de México se convierta en un derecho, en ley, que pase a la Constitución local para que cuando termine este gobierno, el siguiente se vea obligado a seguir entregando el apoyo”, sostuvo.

Se buscó a los legisladores del PAN para obtener una opinión al respecto, pero comentaron que ya habían hecho un pronunciamiento público sobre este tema.

Su posicionamiento destaca que están a favor de elevar a rango constitucional estos programas y que la dictaminación de esa reforma constitucional se encuentra dentro del plazo legal para continuar con los trabajos de estudio y análisis, “no sólo de la iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno, sino también de otras dos iniciativas propuestas por PAN y PRD”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos