metropoli@eluniversal.com.mx

La bancada de Morena en el Congreso local, a través de su coordinadora parlamentaria, Ernestina Godoy, presentó la iniciativa de ley de austeridad, con la cual se pretende acabar con el dispendio de recursos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y cualquier organismo público local.

En el caso de los funcionarios, la propuesta plantea eliminar los seguros de gastos médicos privados, restringir servicios de escolta y blindaje automotriz, y que no sean creadas plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos ni aumentar sus dotaciones.

Ernestina Godoy añadió que “las personas servidoras públicas no recibirán prestación adicional, bono, pago por productividad o cualquier otra remuneración, cualquiera que sea su denominación, que no haya sido previamente presupuestada”.

La propuesta de ley contempla restricciones a la creación de plazas de honorarios, transparentar relaciones entre contratistas y servidores públicos y la remisión aleatoria de declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés.

Además, se pretende evitar la duplicidad en acciones de gobierno para eliminar gastos excesivos e innecesarios, y a la par reorientar los ahorros obtenidos a los programas sociales y los prioritarios de atención a la población, entre otras medidas.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy, dijo que la iniciativa es “un antídoto contra la adicción al dinero de la clase política” y cuestionó que en el caso del Poder Legislativo ha habido una “conducción clientelar” que cuesta mucho dinero a los ciudadanos, los cuales reciben escasos o nulos beneficios de ello.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transparencia y Combate a la Corrupción, con opinión de la Comisión de Administración Pública local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses