La diputada local de Morena, Isabela Rosales Herrera , advirtió que desde la esfera gubernamental y legislativa es necesario estudiar profundamente las finanzas y establecer prioridades para atender la grave problemática que enfrenta la Ciudad de México en materia de abasto y suministro de agua .

A unas semanas de que inicie el análisis presupuestal para el 2021 , la morenista reconoció que, en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, el tema del agua no es el único asunto sensible para la ciudadanía, pero sí de los más importantes, ante su evidente escasez en la Ciudad.

“De manera general, podemos decir que tenemos conocimiento de los escenarios complejos que enfrentamos respecto al agua. A pesar de ello y las herramientas con las que disponemos, las acciones que se llevan a cabo son lentas y complejas ante la urgencia que la situación demanda”, expresó la represente de vecinos de la Alcaldía Álvaro Obregón en el Congreso local.

Lea también:

Sobre la situación, expuso estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana ( UAM ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) que han advertido que de continuar esta tendencia, en 20 o 25 años el consumo generará una crisis por escasez.

De ahí la importancia, urgió, que las autoridades exploren nuevas formas de abasto, como el impulso de plantas de tratamiento , para reutilización de la mayor cantidad del líquido, así como habilitación de sistemas de captación pluvial, sustitución de la tubería antigua de la ciudad y recarga artificial de los mantos acuíferos.

Rosales Herrrera

destacó la necesidad de generar consciencia entre los capitalinos del uso y aprovechamiento del agua, además de recordar que el 70% del abastecimiento se obtiene por la extracción en los acuíferos qué hay en nuestro territorio, los cuales están siendo disminuidos de manera agresiva, debido a su sobreexplotación y a la invasión de territorio de recarga.

Lea también:

Invitada a participar en un foro virtual sobre el tema, la morenista advirtió que a este escenario se suma que el 80% del agua de la capital, “termina en el drenaje, sin procesos para su reutilización”, lo que convierte a esta Ciudad en una de las regiones con mayor estrés hídrico en el mundo.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses