La coordinadora de los diputados locales de Morena, Martha Ávila, reconoció que no cuentan con los votos suficientes para la ratificación de la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, por lo que durante este mes trabajarán para lograr consensos necesarios y avanzar favorablemente.
“En el tema de la ratificación de la fiscal, pues estamos todavía trabajando en este tema, ustedes lo saben muy bien, tenemos todavía un mes para poder lograr los consensos necesarios para la ratificación de la fiscal y en eso hemos estado trabajando”, comentó ayer la coordinadora al presentar su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones.
Para lograr la ratificación de la fiscal se necesitarían al menos 44 votos, dos terceras partes del Congreso capitalino, y actualmente Morena y sus aliados tienen 37 seguros, por lo que siguen en busca de los sufragios necesarios.
“Ninguna votación está garantizada… Es que no podemos decir. Es que todo tiene un proceso, estaremos esperando a que las fuerzas parlamentarias del Congreso tomen sus propias decisiones y seguramente llegaremos a una conclusión”, apuntó Ávila.
La vicecoordinadora morenista Guadalupe Morales Rubio bromeó y dijo que “vamos a ver cómo salimos del 19 de septiembre”, en referencia a la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Hace unos días, en entrevista con EL UNIVERSAL, Martha Ávila subrayó que están trabajando para alcanzar los consensos necesarios para que se logre la ratificación de la fiscal.
“¿Cree que se logre?”, se le preguntó en esa ocasión, y respondió: “Claro que sí”.
El pasado 19 de agosto, Ernestina Godoy anunció que una vez que sea instalado el Consejo Judicial Ciudadano, les informará de su aspiración a ser ratificada a su cargo por cuatro años más.
“Con toda responsabilidad y compromiso con la causa de la justicia, les informo que voy a comunicarle al Consejo Judicial Ciudadano mi decisión de someterme al proceso de ratificación que señala la Constitución Política de la Ciudad de México y de la ley”, comentó durante una comparecencia ante legisladoras.
En esta reunión, Martha Ávila aplaudió la decisión de Jorge Gaviño de renunciar a la bancada del PRD para ser diputado independiente, y lo invitó a integrarse a las filas morenistas para que, de manera coordinada, impulsen agendas en favor de la Cuarta Transformación de la capital.
“Que se sume a nuestra alianza legislativa por una Ciudad de derechos, pues observamos una gran coincidencia de pensamiento y acción del diputado [Jorge Gaviño] con los valores y visión que nuestra alianza impulsa en el Congreso capitalino”, expuso.
Tras la renuncia de Gaviño, Polimnia Romana se perfila como la nueva vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino.
Sierra Bárcena cuenta con el apoyo y respaldo de la dirigente del sol azteca en la capital, Nora Arias, quien dejó en claro “que se trata del mejor perfil para esta encomienda”.
“Tengo la certeza de que hará un gran papel por su experiencia legislativa y vocación social”, expuso la dirigente.