Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Conscientes que la desigualdad no se limita a una materia, ni a un solo espacio, “pues la opresión es un problema que debemos combatir en la política, en la cultura, en la calle, en el trabajo, en el salario, en la escuela, en la casa y hasta en nuestro propio cuerpo”, dijo la coordinadora de Morena en el Congreso local, Martha Ávila Ventura.
Al presentar la Agenda Legislativa de Género de su grupo parlamentario, en el marco del Día Internacional de la Mujer , la líder morenista sostuvo que la lucha contra el pensamiento machista, que ha dominado el espacio público y privado durante siglos, demanda un embate feminista de deconstrucción y reconstrucción del lenguaje.
“Luchando por nuestros derechos fundamentales y contra estructuras patriarcales, pues no es natural que el 70% de los pobres en el mundo sean mujeres, cuando generamos el 66% de la riqueza global y sólo recibamos el 10% de los ingresos y poseamos el 1% de la propiedad”, denunció.
Ante 11 legisladores de las 18 que integran su bancada, además de Elizabeth Mateos Hernández, “sin partido” y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Ávila Ventura destacó que durante siglos las mujeres han llevado la mayor carga en la evolución de la sociedad, “pero hoy eso debe cambiar”, enfatizó.
Sin perder oportunidad y olvidándose de la agenda, la dirigente morenista no perdió oportunidad para hablar como si estuviera en campaña:
“Las mujeres de la Cuarta Transformación estamos decididas a erradicar las brechas de desigualdad. No luchamos contra los hombres, ni se trata de que merezcamos más, sino que tengamos realmente los mismos derechos y oportunidades, frente a un rezago que se ha acumulado durante generaciones.
Prueba de ello, destacó, son las más de 100 acciones concretas de transformación a favor de las mujeres, que desde hace tres años han impulsado los gobiernos local y federal.
Dichas acciones, explicó, van desde la elaboración de todas las actividades gubernamentales con perspectiva de género, hasta la implementación de programas sociales, cuyos beneficiarios son mujeres en su mayoría y la conducción de cargos públicos estratégicos por mujeres.
“En ese contexto, estamos presentando una serie de medidas legislativas que impulsaremos en este periodo ordinario para que las leyes, no sólo garanticen la igualdad jurídica, sino que haya un trato igualitario que proporcione resultados igualitarios entre los géneros”, comentó.
Aclaró que esta agenda, “es netamente feminista y comprende avances en varios rubros: derecho al cuidado, trabajo, salud, cultura, política, vida libre de violencia, entre otros temas”, afirmó.
Ante esto, subió el tono de su voz, para destacar: “¡Compañeras, es tiempo de las mujeres! Hemos hecho historia. Plasmemos nuestros nombres en esta transformación construida y encabezada por mujeres”.
Lee también:
rdmd