Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Por segunda ocasión, Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para reducir hasta en 50% el financiamiento público que otorga el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a los partidos políticos.
Sin embargo, la propuesta establece que la medida entraría en vigor a partir del 1 de enero del 2023, pues pretende que esta reforma Constitucional sea aprobada durante este segundo periodo de actividades.
La iniciativa la presentó el diputado local morenista, Carlos Hernández Mirón, quien desde el periodo ordinario pasado hizo lo mismo, aunque nunca fue discutida ni en comisiones.
Insiste que la capital debe dar pasos concretos, para reducir las prerrogativas de los partidos y así liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población.
Lee también:
Hernández Mirón destacó que su iniciativa es fundamental para reducir las prerrogativas de los partidos y, en consecuencia, liberar recursos para que se destinen a las necesidades más apremiantes de la población.
Detalló que, en general, propone una nueva fórmula para la asignación de recursos a institutos políticos, toda vez que pasará de multiplicar el padrón electoral de la capital por el 65% de la Unidad de Medida y Actualizada (UMA), pero ahora será padrón electoral local por el 32.5% de la misma unidad.
“Con esto se reduce aproximadamente 200 millones de pesos, al cambiarse la fórmula que utiliza el IECM”, señaló el que también funge como presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
De aprobarse esta reforma constitucional, presupuesto del órgano electoral local en el rubro de las prerrogativas, pasaría de 472 millones 545 mil 300 a 272 millones 545 mil 300 pesos , tomando en cuenta los recursos que destinarán este 2022 a los institutos políticos.
Lee también:
Mirón Hernández apuntó que “por actividades tendientes a la obtención del voto: en el año en que se elijan Jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, el financiamiento público equivaldrá al 50% adicional del que corresponda a cada partido”.
Mientras que en las elecciones intermedias, es decir, cuando se elijan diputados locales, alcaldes y concejales, el financiamiento público será del 30% adicional del financiamiento público por actividades ordinarias.
El también diputado por Tlalpan recordó que esta iniciativa fue presentada por primera vez en la legislatura pasada, no obstante, dijo, “desafortunadamente no se pudo concretar”.
De ello, acusó al entonces diputado local del PAN, JorgeTriana, “por su mal trabajo que encabezó en la Comisión de Asuntos Político-Electorales, no se pudo dictaminar esta iniciativa. Ésta se tuvo que ser atraída por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, para lograr el dictamen, pero el tiempo nos comió y no hubo posibilidad de pasarla a pleno”, refirió.
La iniciativa busca reformar las fracciones III y IV, y el inciso 7, apartado B, del artículo 27 de la Constitución capitalina, y para ello fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas con opinión de la Comisión de Asuntos Político-Electorales.
Además, la propuesta fue suscrita por los legisladores de Morena: Valentina Batres, Nancy Núñez y Temístocles Villanueva, entre otros del mismo partido.
Lee también:
apr/rmlgv