El diputado local de Morena,
, busca actualizar, complementar y profesionalizar a las y los funcionarios públicos del Poder Judicial, con una perspectiva de derechos humanos, para estar obligados a no ignorar los protocolos de justicia o serán sancionados.
La iniciativa de reforma a la Ley del Poder Judicial capitalino, explicó el morenista, responde a la necesidad de dar respuesta a los diversos casos de vulneración de los derechos de la diversidad sexual y de género por parte de personas funcionarias públicas.
Lee también: Trazan mapa de narcomenudeo, trata y prostitución en centro de CDMX
Lamentó que en diversos casos expuestos en redes sociales, son las y los funcionarios quienes recriminalizan y dan un trato discriminatorio y diferenciado al no reconocer las condiciones sexogenéricas de las víctimas.
Por ello, Villanueva Ramos propone reformar los artículos 344, 345, 346 y 352 de la Ley Orgánica, para que los jueves dejen de aplicar una ley o cualquier protocolo, instrumento u otra disposición, que vulnere la dignidad de los grupos de atención prioritaria en todo el proceso judicial.
“Con esto buscamos que las personas de la comunidad LGBTTTI+ y otros grupos de atención prioritaria, logren que sus casos se resuelvan bajo una perspectiva de género y derechos humanos. Con las mismas condiciones de acceso a la justicia en todas sus dimensiones, y de manera integral”, expuso el legislador de Morena.
Pese a que los protocolos, destacó el represente popular, han sido un esfuerzo histórico y pueden fungir como una guía fundamental para esta transformación institucional, su aplicación y difusión están limitadas.
“Eso ha impedido que las instituciones responsables de la impartición de justicia, y las personas que las conforman, generen nuevas y mejores formas de trabajo que incluyan los derechos humanos”, señaló el congresista.
[[nid:2613703]]
Temístocles Villanueva enfatizó: “Queremos favorecer la profesionalización del propio funcionariado, que conforma los órganos de atención e impartición de justicia en aras de dotar una visión transversal de derechos que compagine con lo dispuesto en una Constitución progresista y de avanzada”.
Lee también: “Dirán que soy regente pero estoy de acuerdo con el presidente”: Sheinbaum sobre INAI y Carlos Loret
apr/cls