Morena tiene amplia ventaja en las preferencias de los capitalinos rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio para el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL del 5 de febrero al 10 de marzo de 2021.
Si el día de hoy se llevaran a cabo las votaciones para diputados locales capitalinos, Morena obtendría 37.9%, su más cercano competidor sería Acción Nacional con 14.3%, lo que representa una diferencia de 23.6%.
En las votaciones de 2018, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, obtuvo 49.2% de los votos de los ciudadanos que acudieron a las urnas, y a unas semanas de que inicien las campañas para el proceso electoral 2021, todo parece indicar que el partido en el poder no tendrá problema para obtener la mayoría en el Congreso local.
El 47.4% de los entrevistados están seguros del partido político que elegirán el día de la elección; sin embargo, poco más de la mitad, 51.3%, se mantiene indeciso en su postura.
Conforme se acerca la fecha de la jornada electoral, crece el interés de los habitantes de la capital, 59.3% asegura que las votaciones son muy importes, inclusive, si ese día aún se encontrara en emergencia sanitaria, 53.7% estaría muy interesado en acudir a las urnas.
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A pesar de la alta aprobación que tiene la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, casi la mitad de las personas consultadas respondió que el desempeñó de la funcionaria no influirá en la decisión de por quién votar.
En el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 31.1% comentó que la labor del Ejecutivo será considerada para votar contra Morena.
El deseo de un cambio se mantiene, 57.1% opina que el modo en que voten puede cambiar la manera en que las cosas serán en el futuro en la Ciudad de México, 54.3% no está nada de acuerdo en que el país estaba mejor cuando había presidentes del PRI o PAN que ahora que es de Morena.
Nueve de cada 10 personas no están de acuerdo en que la vacunación contra Covid-19 sea empleada por los actores políticos para atraer a los electores, y 88.2% estaría dispuesto a no votar por aquellos que hagan uso de ese tema durante la contienda.