Marcela Fuente , diputada local de la Ciudad de México por Morena , presentará una iniciativa para crear la “Ley Malena” , en honor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos , quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido en septiembre de 2019.
Dicha ley se presentará en el Congreso de la Ciudad de México este martes 31 de enero y busca facilitar el camino a las víctimas para acceder a la justicia.
De acuerdo con la legisladora morenista, la “violencia ácida ” es el intento de borrar a una mujer, esto al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, pues “la mayor violencia es marcarla de manera permanente”.
Foto: Francisco Rodríguez/ EL UNIVERSAL
Lee también María Elena Ríos: La suspensión de la medida de excarcelación de mi agresor, es temporal
Dicha iniciativa será presentada por el momento en la Ciudad de México, aunque propuestas similares se están trabajando en otros congresos locales.
¿México, sin cifras oficiales de ataques con ácido?
Pese a que en México organizaciones han documentado durante 20 años al menos 24 casos de “violencia ácida”, hasta julio de 2021, no existen cifras oficiales sobre este tipo de violencia extrema contra las mujeres.
“Quemar nuestros cuerpos es muestra de violencia extrema; el borrado de nuestra identidad”, señaló la joven oaxaqueña en sus redes sociales sobre esta iniciativa de ley para la CDMX.
Aseguró que se trata de una iniciativa que “busca la posibilidad de facilitar los procesos de justicia para las mujeres con ácido y sustancias químicas”, por lo que la también activista invitó a estar atentos a la presentación de dicha iniciativa en el Congreso de la CDMX.
Foto: Francisco Rodríguez/ EL UNIVERSAL
Ley Malena llega al Congreso
Mujeres víctimas de ataques con ácido llegaron al Congreso de la Ciudad de México para exponer, desde tribuna, sus casos y mostrar sus diferencias por la llamada #LeyMalena que este día fue presentada por la diputada local de Morena, Marcela Fuente.
Esta propuesta busca tipificar y reconocer la violencia ácida en la capital del país, que sería aquella que pretenda causar daño físico o alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones internas, externas o ambas.
Tras exponer la iniciativa, la diputada de Morena Xóchitl Bravo pidió al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, conceder el uso de la tribuna a María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido en Oaxaca, quien llegó, junto con otras víctimas, a acompañar la presentación de esta propuesta.
También lee Senado repudia fallo de juez en caso de la saxofonista María Elena Ríos
Desde tribuna, y con lágrimas en los ojos, la saxofonista manifestó que en la calle están matando a las mujeres con ácido, gasolina, cables de alta tensión o con alcohol.
“Es tan necesaria y tan indispensable que se apruebe esta iniciativa y que se establezcan los foros adecuados para seguirla ampliando. Desafortunadamente, somos más de 30 las mujeres alrededor del país las que nos atrevimos a denunciar, y probablemente representamos el 20% del 100% de las agresiones que se cometen en México”, apuntó.
Asimismo, precisó que de nada servirá que se den agregados a las iniciativas si el Poder Judicial y las fiscalías están podridas, y aprovechó para exigir públicamente la renuncia de Eduardo Pinacho Sánchez , presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
“Quiero que me permitan expresar que el juez Teódulo Pacheco Pacheco y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, están protegiendo a mi agresor: Juan Antonio Vera Carrizal, cuántos intereses de por medio hay, no lo sé y me da miedo porque me estoy enfrentando a personas que no conozco, pero que ellos sí me conocen a mí”, abundó.
Tras esta intervención, el diputado panista Diego Garrido solicitó que también se le permitiera hablar a Ana Elena Saldaña, quien fue víctima, hace cuatro años, de un ataque con ácido en calles de la Ciudad de México.
Desde tribuna, la mujer indicó que se dejó de cuestionar por qué a ella y se preguntó para qué, por lo que desde entonces se sumó a esta lucha para visibilizar casos como el suyo.
También lee Fiscalía de Oaxaca también apela excarcelación de agresor de saxofonista María Elena Ríos
“Para darles voz a las que no tenían y buscar justicia, porque un ataque con ácido es lo más vil que hay, es matarte en vida, y el ácido es solamente el inicio de todo el dolor que se avecina para tu cuerpo, y quiero que quede claro, es solo el principio del fin, son procesos y tratamientos interminables, costosos y dolorosos”, indicó.
Comentó que no es justo que además de ser atacada, las mujeres tengan que empezar una lucha para que se haga justicia, y explicó que ella lleva cinco años tocando puertas sin ser escuchada.
“La jefa de gobierno jamás se ha pronunciado por mí, ni por ayudarme, ni por involucrarse en el caso, mucho menos el presidente. Las autoridades de esta ciudad, quienes deberían de haber hecho todo por ayudarme, solo han sido negligentes y corruptas, se han vendido ante la corrupción de este país”, destacó.
Por último, comentó que lo que están haciendo con la #LeyMalena es una ocurrencia, pues se carece de investigaciones serias y sólidas para las víctimas.
La última en hablar fue Elisa Xolalpa, quien fue atacada en la alcaldía Xochimilco, y señaló desde tribuna que el juez que llevó su caso la sentenció a un proceso de tortura y violencia institucional, y que en su caso también se quiere dejar en libertad a su agresor.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
bmc