El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, sugiere “ya destaparse” a los personajes de su partido que aspiren a la Jefatura de Gobierno, para que la ciudadanía los vaya identificando “y lleguemos con un tramo avanzado a la encuesta”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente capitalino precisa que habrá candidato de Morena a nivel local hasta después de que se defina quién será el abanderado presidencial.
No obstante, solicita a quienes buscan la Jefatura de Gobierno que ya lo hagan público, como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, para avanzar en la contienda interna.
Leer también: Acuerdo con Morena le da potencia al PT y PVEM
“Nosotros lo que ya hemos venido diciendo es que, aunque primero se va a resolver la encuesta nacional, pues que también es positivo que quien tenga aspiraciones lo pueda ir ya expresando, para que la gente los vaya identificando y para que lleguemos con un tramo avanzado a la encuesta”, sostiene.
Ramírez destaca que todos los perfiles que se mencionan son de alto nivel y ya han tenido la oportunidad de desempeñar sus labores en ámbitos muy importantes, tanto en lo local como en lo federal, lo que es una ventaja para su movimiento.
En este sentido, detalla que primero se debe concluir el proceso nacional en Morena para definir a su coordinador y después seguirá este mismo paso en las nueve entidades en donde habrá elecciones el próximo año, entre ellas la Ciudad de México.
“Primero se tiene que resolver quién será el coordinador o coordinadora nacional de los Comités de la 4T y después elegimos a los nueve estatales, entre esos quién coordinará a la Ciudad de México. Es como siempre han funcionado las reglas de Morena, y creo que es eficiente porque nuestro movimiento es de carácter nacional, nosotros somos un proyecto nacional, de transformación del país y siempre el proyecto nacional jala a todo lo demás. Nuestra tarea es que haya unidad, que todos trabajemos al mismo objetivo y eso va a ser más fácil, luego las decisiones en lo local”, apunta.
Sebastián Ramírez se muestra confiado en retener la Ciudad de México, pues la oposición se va desvaneciendo, y el Estado de México fue un preámbulo de lo que podría ocurrir. Añade que a pesar de que le fue bien en 2021 a la oposición, muy pronto comenzaron a posicionarse como precandidatos, a cometer errores en el gobierno, por lo que “en vez de convencer a la gente, han generado arrepentimiento”.
El presidente local de Morena augura que prevalecerá la unidad en el partido al momento de definir al candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno.
“Nosotros tenemos la ventaja de que todas y todos los que aspiran tienen un gran compromiso con la Cuarta Transformación, entonces yo siento que habrá unidad, que lo vamos a resolver de manera sencilla y que en poco tiempo vamos a poder echar a andar de manera eficiente, creo que no está en riesgo la unidad aquí en la Ciudad”, sub- raya Sebastián Ramírez.
Comenta que las reglas que se definan este domingo en el Consejo Nacional de Morena para las corcholatas presidenciables podrían darles parámetros nuevos de cómo avanzar en el proceso de selección en la Ciudad de México. “Me parece que obviamente el método nacional va a influir en los métodos locales”.
Asevera que el mensaje emitido por el todavía canciller Marcelo Ebrard fue de mucho apego a la convocatoria que hará el movimiento, y que está en su legítimo derecho de renunciar si piensa que ya son los tiempos idóneos para hacerlo.
“Es muy importante lo que vamos a aprobar el domingo, porque ahí ya va a estar con claridad el proceso, y para nosotros lo más importante es estar juntos, estar unidos y garantizar la transformación en 2024”.
Concluye que no tiene duda de que su partido saldrá fortalecido del Consejo Nacional y que prevalecerá la unidad.