El presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego Calvo , informó que denunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, al ex presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, y contra el ex coordinador administrativo del mismo organismo, Alejandro González, por el presunto desvío de 70 millones de pesos , correspondientes a la prerrogativas de los partidos políticos.
De igual forma, la representante de Morena ante el IECM , Paola Pintado Pérez, reveló que preparan por lo menos cinco denuncias penales, administrativas y electorales, contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, y contra el líder del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo; el coordinador del mismo partido en el Congreso local, Christian Von Roehrich; y varios diputados locales, por “las calumnias, mentiras y difamaciones” por el tema del agua.
Asimismo, otra de las demandas será contra los nueve alcaldes de oposición que tienen en sus nóminas a dirigentes locales del PAN, principalmente, quienes perciben salarios abultados, lo que genera conflicto de intereses, además que laboran en esas administraciones gente que apoyó en sus campañas y ahora están el nómina, “es decir, parece que compraron un cargo en esas demarcaciones”, sostuvo.
En conferencia, Pliego Calvo aclaró que no buscan el show mediático, ni que sea la nota periodística del siguiente día, “sino que informaremos de los avances, diligencias, citatorios, comparecencias y todos los avances que realicen las autoridades con respecto a nuestras demandas. No queremos denunciar y que allí se quede. No. Vamos porque se castigue a los responsables hasta erradicar la corrupción”, afirmó.
Sin embargo, el morenista dejó entrever que la “guerra” legal está centrada contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, a la que acusarán de la distribución de una revista, donde utiliza los emblemas de los partidos que la llevaron a ese cargo y por el que el IECM ya la multó con 4 mil 481 pesos, “pero sigue sin acatar la orden de retirar este tipo de publicidad, lo que la hace incurrir en desacato”, acusó Pliego Calvo.
Lo mismo que contra el PAN, “por la campaña calumniosa falsa, mentirosa y difamatoria”, por los presuntos incrementos del 35% al pago por el suministro de agua en 165 colonias que, curiosamente, todas están ubicadas en alcaldías de la oposición.
Además, otra demanda es contra la Unión de Alcaldía de la Ciudad de México (UNACDMX), “porque en sus conferencias y todo evento público ya no manejan los partidos a los que pertenecen, “lo que los hace incurrir en graves delitos de cohecho, peculado”, pues, según él, van aunados a las ilícitas actividades que han cometido al contratar a los dirigentes locales y a quienes aportaron dinero a sus campañas.
Recordó que, en el caso del ex presidente del IECM, ya lo demandó ante la Secretaría de la Contraloría General, Auditoría Superior de la Ciudad de México y ante el Tribunal Electoral capitalino, pero ahora, con las nuevas demandas, se sumarán la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Especial de Delitos Electorales y Contralorías Internas de esas alcaldías.
“Y en todas estas instancias, estaremos atentos de los avances que realicen. No nos quedaremos con los brazos cruzados. Y si deciden sobreseer los expedientes, tendrán que explicarnos los motivos, para saber si apelamos a esas determinaciones.
Vamos con todo, sobre todo contra la anterior administración, cuando estuvo al frente el hoy senador por el PRD, Miguel Ángel Mancera , que estuvo llena de corrupción y no descansaremos hasta que sean castigados los responsables”, sentenció el morenista.
Lee también:
lr/rdmd