La presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad , Guadalupe Chavira de la Rosa, solicitará una reunión de trabajo con el alcalde de Cuajimalpa , Adrián Ruvalcaba Suárez, para que rinda un informe pormenorizado de sus funcionarios vinculados con actos delictivos .
“El pasado viernes se informó de un operativo coordinado por la Secretaría de Marina , en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en el que fueron detenidos dos funcionarios de esa alcaldía con armas, dinero y droga. Por eso necesitamos que nos informe qué sucedió”, agregó la diputada local de Morena .
Sin embargo, la morenista no aclaró si lo mismo pedirá con alcaldes de su propio partido, sobre todo donde han detectado tomas clandestinas de gasolina, compras directas de diversos artículos y protección a grupos delictivos , entre muchos otros ilícitos.
Aunque ahora, como el acalde de Cuajimalpa es del PRI, resulta curioso que esta legisladora anuncie que pedirá su comparecencia, ya que, según ella, “no es la primera vez que se conoce de que funcionarios de Cuajimalpa están envueltos en escándalos relacionados con hechos delictivos”, afirmó.
Por ello, dijo Chavira de la Rosa, “es indispensable que informe sobre qué acciones realizará para evitar que personas así ingresen a la administración pública local y abusen de sus cargos”, enfatizó sin mencionar si la exigencia es en general, y no sólo en las 16 alcaldías, sino en toda la estructura del Gobierno capitalino.
La perredista destacó que con ese propósito presentará un punto de acuerdo el próximo martes –si es que llega a realizarse la sesión ordinaria, pues su partido insiste que el dictamen de Infancias Trans sea contemplado en la orden del día, pues de lo contrario seguirán sin aprobar la sesión--, para solicitar la presencia del alcalde.
Aclaró que esta comparecencia, sería ante las comisiones de Administración Pública Local y la de las Alcaldías, “porque no podemos permitir que el servicio público pierda su misión y sea corrompido a manos del crimen organizado”, advirtió.
Recordó que en abril de 2015, autoridades de la ciudad detuvieron a Héctor Mauricio González, jefe de Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, por portación de armas y droga.
Posteriormente, también fue detenido Claudio González, ambos formaban parte de la organización denominada “Los Claudios”, dedicados al secuestro y extorsión vinculados al PRI, PAN y PRD en algún momento.
Incluso, aseguró, “el alcalde Ruvalcaba ha manifestado su disposición de colaborar con las autoridades judiciales, pero los diputados tenemos la responsabilidad de velar por el tema administrativo y el funcionamiento de las alcaldías que, como sabemos, son el gobierno de primer contacto con la ciudadanía”, dijo la morenista.
Afirmó que ya pasaron los tiempos en que el gobierno era utilizado, para que el crimen cometiera sus delitos y que quedaran impunes, “pues el presidente de la República y la jefa de Gobierno han sido muy claros, de que no tolerarán la corrupción en ningún ámbito de gobierno y, por ello, los legisladores debemos coadyuvar con medidas que abonen para combatir estos hechos”, insistió sin aclarar si hará lo mismo con los otros alcaldes, sobre todo los de su partido.
Chavira de la Rosa reiteró que el alcalde de Cuajimalpa, debe explicar cómo se colaron en su nómina personas vinculadas a Lenin Canchola, “sin que él supiera absolutamente nada sobre sus actividades, así como el uso que le daban a su encargo y a los vehículos oficiales, lo mismo que los controles que la autoridad de esa alcaldía tiene con el personal y el parque vehicular”, insistió.
grg