Con el propósito de que las decenas de ambulancias “patito” dejen de lucrar con la salud de los capitalinos, la vicecoodinadora de Morena del Congreso local , , propuso que estas unidades cumplan con todas las normas y requisitos necesarios, tanto de la unidad que manejan como en la capacitación del personal.

La petición la hizo ante el pleno del Congreso local al presentar una iniciativa, en la que, incluso, establece sanciones de 500 a 680 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) vigente; es decir, las multas irían de 43 mil 440 a 59 mil 78.40 pesos.

Además, la morenista pretende que las ambulancias sean remitidas al depósito vehicular , cuando no cuenten con las placas correspondientes, emitidas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La representante del Distrito 10 de Venustiano Carranza, explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, dijo, en el caso de la Ciudad de México, hasta 2018, tenía reportadas 487 ambulancias --sin distinguir entre públicas y privadas--, registradas con el número de placa de circulación y el tipo de servicio que brindan ante la Semovi.

“Durante los últimos años han proliferado ambulancias privadas que operan de forma irregular, poniendo en riesgo la salud y la integridad de los pacientes, al no cumplir con todos los requisitos estipulados en la ley y, en muchos casos, llegan a cobrar hasta 7 mil 300 pesos por un traslado”, denunció.

Incluso, comentó Morales Rubio, “el problema no queda ahí, sino que en lugar de realizar el traslado hacia un hospital público o al nosocomio más cercano, , donde tienen arreglos para recibir cierta cantidad de dinero por el número de personas que trasladan”, reveló.

Afirmó la legisladora que este tipo de acciones vulnera el derecho a la vida , a la salud y a la economía de las familias, por lo que resulta necesario y urgente fortalecer la regulación, a fin de garantizar que quienes conduzcan las ambulancias privadas cumplan con todas las normas y requisitos necesarios, los cuales son:

- Presentar el Aviso de Funcionamiento ante la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, y obtener el dictamen técnico emitido por dicho órgano.

- Obtener por parte de la Semovi las placas de circulación especiales para la circulación de ambulancias, cumpliendo con: a) Presentar solicitud por escrito. b) Contar con el dictamen técnico anual vigente emitido por la Agencia de Protección Sanitaria, el cual se emite siempre y cuando se cumpla con la “Norma Oficial Mexicana NOM- 034-SSA3-2013, Regulación de servicios de salud. Atención prehospitalaria”.

- Contar con las licencias tipo “E” para operar vehículos especializados, tales como ambulancias.

Por ello, la morenista propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley de Salud , así como una fracción XXIII al artículo 251 de la Ley de Movilidad, ambas de la Ciudad de México.

De igual forma, propone que la Agencia de Protección Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diseñen e implementen un programa de verificación permanente en la vía pública, a fin de de dichas unidades móviles.

La iniciativa presentada por Morales Rubio fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

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