Para proteger el interés superior de niñas, niños y adolescentes que están en situación de adopción, la vicecoordinadora de Morena del Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, presentó un iniciativa para añadir como condicionante de no viabilidad que ninguno de los adoptantes esté inscrito en el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.
Para ello, presentó un proyecto para hacer una adición a la fracción VII del artículo 397 del Código Civil capitalino que contempla los requisitos para adoptar.
Entre estos destacan: tener más de 25 años de edad y 17 años más que el adoptado; que se acredite contar con medios suficientes para proveer la subsistencia y educación de la o el menor; que el solicitante exponga de manera clara y sencilla sus motivos para adoptar; que tenga un modo de vida honesto, y que no haya sido procesado o esté pendiente de proceso penal.
En este momento, explicó la morenista, el texto a modificar contempla como condicionante de no viabilidad el que ninguno de los solicitantes esté inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
De allí que consideró que la regulación puede fortalecerse si se añade que no esté dentro de Registro Público de Personas Agresoras Sexuales —recientemente implementado por el Congreso local y la Jefatura de Gobierno—, para poder adoptar.
Morales Rubio subrayó que al puntualizar las observaciones que deben acatar las personas adoptantes, busca garantizar un ambiente familiar adecuado y libre de cualquier violencia para las niñas, niños o adolescentes. La propuesta fue enviada a la Comisión de Atención al Desarrollo a la Niñez.