El grupo parlamentario de Morena decidió retirar la solicitud de licencia de dos diputados, a fin de no violar el reglamento del Congreso local, como lo denunció la oposición y por lo que “reventaron” la sesión ordinaria del pasado jueves, y con ello se frenó la autorización del permiso.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, informó que los legisladores que continuarán en el Antiguo Palacio de Donceles serán: Marcela Fuente Castillo (secretaria de la Mesa Directiva) y Carlos Cervantes Godoy, de los que iban a pedir licencia la semana pasada.
Con ello, la lista quedará en siete diputados locales de Morena que dejarán el Congreso local por un mes, para encabezar las jornadas de revocación de mandato y reformas energéticas.
Aunque sumados a los cuatro que presentaron su licencia a principios del presente mes, así como a las otras dos —una en diciembre y otra en febrero pasados—-, sumarían 13, como lo establece el Reglamento Interno del Poder Legislativo.
Sin embargo, como la oposición optó por abandonar la sesión ordinaria del pasado jueves, ahora la licencia de estos siete diputados morenistas será del 15 de marzo al 15 abril; es decir, todavía se tomarán cinco días más.
De acuerdo con los nuevos oficios, quienes se irán por un mes a partir de este martes son: Esperanza Villalobos Pérez, Miriam Valeria Cruz Flores, José Octavio Rivero Villaseñor, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Leticia Estrada Hernández, Alberto Martínez Urincho y Gerardo Villanueva Albarrán.
Estos su sumarán a: Yuriri Ayala Zúñiga, quien dejó como suplente a Sandy Hernández Mercado; Xóchitl Bravo Espinosa, quien deja a Maribel Cruz Cruz; Carlos Hernández Mirón, cuyo relevo es Jonathan Medina Lara; así como Valentina Batres Guadarrama, quien dejó a Guadalupe Robles Vázquez.
De allí que existe confianza de la líder de Morena en Donceles de que ahora sí obtendrán la mayoría para que este martes rindan protesta los suplentes de los diputados que van a convencer a la gente de que vote para que permanezca en el cargo Andrés Manuel López Obrador.
Si el pleno aprueba la licencia de un mes a los siete legisladores, de inmediato deberán rendir protesta los suplentes: María Alicia Arteaga Rangel, de Esperanza Villalobos; Ameyalli Reyes Bones, de Valeria Cruz; Ramón Castro Acevedo, de Octavio Rivero; y Luz María López Mulia, de Nancy Núñez.
Lo mismo que Rosa Alejandra Rodríguez Díaz de León, de Leticia Estrada; Alberto Rangel Moreno, de Alberto Martínez, y Julio Pérez Guzmán, de Gerardo Villanueva.
Cabe aclarar que los mismos morenistas han informado que su licencia es para trabajar en los territorios que representan, en las jornadas informativas sobre la reforma energética y la revocación de mandato, la cual se votará el domingo 10 de abril.
La lista de 13 legisladores con licencia, como lo establece el reglamento, la completan: Isabela Rosales Herrera, quien el 13 de diciembre decidió separarse del cargo “por motivos de salud”, aunque a los pocos días fue nombrada en un alto cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.
Así como Lourdes Paz Reyes, quien pidió licencia definitiva para aceptar el cargo de procuradora del Trabajo que, según dijo, “me invitó la jefa de Gobierno”. Como legisladora presentó la iniciativa para que las cervezas se vendieran calientes e inhibir su consumo.