Toluca, Méx.— La dirigencia estatal de Morena, así como sus representantes ante los órganos electorales nacional y mexiquense, consideraron que enfrentan una “guerra sucia” contra sus legisladores, para impedir que ratifiquen sus triunfos en el Congreso local y en 80% de los gobiernos municipales.
En conferencia de prensa, Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal del partido; Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional; Daniel Serrano, representante ante el IEEM; Adán Gordo, de la Junta Local del INE; Luz María Hernández, secretaria General estatal, y la consejera nacional, América Rivera, acusaron que hay ataques que pretenden desestabilizar al partido en el actual proceso electoral.
Hernández denunció que hay una “guerra sucia” que tiene que ver con los intereses afectados, pues donde hay programas de seguridad implementados por el partido, el PRI trata de adjudicárselos.
Por su parte, Montoya precisó que Morena tiene 9 mil aspirantes a diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías para ocupar alguno de los 2 mil 184 espacios en disputa, pero afirmó que la reelección no es obligación ni en automático, pues deberán pasar por valoraciones y procesos internos, ya sea por consenso o por encuesta.
En su intervención, Serrano rechazó que ya haya lista de precandidatos o géneros definidos, pues la fecha límite es el 26 de marzo, aunque aseguró que Morena cumplirá con los criterios de paridad, no sólo por legalidad, sino por convicción, y dijo que se está evaluando una eventual modificación a los convenios de coalición con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.
En los próximos días harán una denuncia sobre el uso de un programa de fertilizante con fines electorales, llamó a la militancia y a los ciudadanos a manifestar su intención de voto, a pesar de la pandemia.