Toluca, Méx.— Ante el acoso callejero, piropos, hostigamiento sexual y la violencia en contra de las mujeres reportada en diversos puntos de Toluca, la policía de género y célula violeta de búsqueda iniciaron operativos a bordo del transporte público.
De acuerdo con el comandante Alday Antonio Miranda Becerril, de jueves a sábado reciben un promedio de 70 denuncias por violencia física y económica, además de sexual, en la que más de 70% de los casos es perpetrada por familiares de las víctimas debido a la ingesta de alcohol.
Para algunas de las usuarias, este tipo de operativos son útiles para conocer los tipos de violencia, toda vez que la mayoría desconoce que el abuso, los tocamientos o silbidos de un hombre contra una mujer son un delito cuando la mujer no quiere intercambiar contacto alguno.
Leer más: Línea B del Metro es "absolutamente segura", responde director a video en redes que capta desnivel
A inicios de julio, el ayuntamiento implementó el operativo violeta en el transporte público, donde participa y observa la falta de apoyo e información que requieren las mujeres primero para identificar la violencia y después para animarse a pedir ayuda.
“Pudiera decir que mi vida es un antes y un después de haber iniciado en la policía de género, te das cuenta de muchas situaciones y que todos en algún momento hemos sufrido violencia que en algún punto se normaliza”, señaló Alday Antonio.
Relató que su trayectoria por esta agrupación le ha permitido identificar que, si bien la violencia existe en el municipio, las modalidades son distintas; por ejemplo, en la zona norte, en delegaciones como San Andrés, San Pablo Autopan y San Cristóbal se registran más denuncias por violencia física.
Para recuperar la confianza de la población, los elementos de la policía de género de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca realizaron un operativo en las inmediaciones del Mercado Aviación Autopan, en la zona norte de la capital mexiquense; la meta es inhibir las agresiones e invitar a las mujeres a denunciar en caso de ser víctimas.
Miranda Becerril señaló que es la zona norte donde se dan la mayoría de denuncias por violencia familiar y de género, que incluye a San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Mateo Otzacatipan, incluso El Seminario.