El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que en el modus operandi de los montadeudas se ha detectado que además de los insultos y amenazas para cobrar los préstamos de aplicaciones móviles, ahora “secuestran” los celulares para obligar al pago del crédito.
El presidente de dicho consejo, Salvador Guerrero, indicó que los reportes ciudadanos han permitido identificar un nuevo modo de cobranza en estas aplicaciones, que consiste en el secuestro del celular a través de un malware que se activa cuando las víctimas incumplen con el pago.
“En las pantallas aparece un mensaje que dice: bloqueado por falta de pago. Esta acción impide hacer uso del equipo, hemos identificado al menos cuatro apps que usan este método: PayJoy, Doy Préstamo, ListoCash y Fácilcash”, dijo.
Otro caso que está bajo la lupa, dijo Guerrero, son los fraudes montalikes, que consisten en hacer creer a las personas que sólo por dar like o me gusta a una publicación que llega vía Messenger o WhatsApp recibirán ganancias monetarias; de 2022 a 2023 se han recibido 183 reportes de este tipo, 63% son de mujeres.
Detalló que 36% se recibe por WhatsApp y 26% por mensajes de texto. El engaño radica en que les darán dinero por ver videos, responder encuestas u ofrecen empleos de medio tiempo.
Salvador Guerrero aseguró que el tema de los montalikes va en ascenso y debe ponerse atención en el tiempo del proceso electoral.